Economía
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Gobernador del BdeM justifica alza en tasa de interés

Implica un incentivo a ahorrar y no para gastar, afirma Díaz de León

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 28

Ante los industriales del país, el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, justificó el incremento de 7.75 por ciento en las tasas de interés de referencia, ya que si no se toman las decisiones de política macroeconómica adecuadas en el momento correcto, las cosas se salen de control.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2018, expuso que la política monetaria no tiene efectos sobre los componentes más volátiles de la inflación general ni en la subyacente.

Recordó que la meta del BdeM es mantener una inflación de 3 por ciento, mientras el intervalo está diseñado para acomodar la volatilidad que tiene el indicador no subyacente, porque este no se afecta con la postura de política monetaria.

Agregó que mientras la postura de política monetaria no necesariamente corrige o cambia ni las expectativas de toda los fundamentales ni las primas de riesgo en la economía, el tipo de cambio si refleja decisiones como si hay Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o no.

Agregó que el alza de tasa de interés implica un cambio en precios relativos e incrementa el incentivo a ahorrar en vez de gastar.

Reconoció que si bien el incremento en la tasa referencial del BdeM representa un elemento de presión importante en los balances de estados financieros de las empresas, “si no se toman las decisiones de política macroeconómicas adecuadas en el momento oportuno las cosas empiezan a salirse de control.

Siempre la medicina correctiva es mucho más dolorosa e intensa que dar tratamiento adecuado en el momento adecuado, añadió.

Entendemos los costos que implica en términos de financiamiento, pero para el banco central es muy importante en un entorno donde no nada más son presiones inflacionarias, hay todo tipo de incertidumbres en las economías emergentes, detalló.

Díaz de León fue cuestionado sobre si se prevé que exista una recesión en Estados Unidos y que pueda repercutir en la economía mexicana, a lo que respondió que en lo que resta de este año y el próximo se reflejarán todavía los efectos de la reforma fiscal.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, señaló, existe la duda de que si se retira ese estímulo fiscal, que podría pasar, y por lo pronto la respuesta es que el entorno económico del país vecino tiene incertidumbre sobre lo que pueda pasar, pero se cree que si se retira la reforma fiscal será de manera gradual y los especialistas no descuentan una desaceleración.

Bajar IVA e ISR en la frontera, por analizarse

Daniel Chiquiar Cikurel , director general de Investigación Económica del BdeM, afirmó que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir las tasas de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) en los estados fronterizos del norte y de aumentar los salarios mínimos pudiera tener efectos sobre la actividad económica al inducir a recibir mayor inversión en la región.

Al presentar el Reporte sobre economías regionales, correspondiente al periodo abril-junio de 2018, el funcionario del BdeM aclaró que el análisis todavía es ambiguo y se tendría que hacer más detallado para identificar el tamaño del efecto que esto pudiera tener sobre la actividad y los precios de la región.

Los efectos, resaltó, pueden ser en ambas direcciones. “Por un lado, puede inducirse mayor inversión en la región; puede mantenerse a la zona competitivamente incluso bajo las nuevas cláusulas que se tuvo con Estados Unidos en cuanto al sector automotriz.

También hay el impacto que puede tener un mayor salario. Tenemos que medir las cosas de manera simultánea porque hay unas que van en una dirección y en otra. En ese sentido habría que hacer los cálculos correspondientes, apuntó.

Sobre las expectativas para el futuro inmediato aseguró que en general sigue habiendo optimismo de las empresas.

Por otra parte, Chiquiar Cikurel al hablar sobre los riesgos para la actividad económica regional, citó los resultados de los directivos empresariales consultados, quienes advirtieron que entre los obstáculos se puede presentar un deterioro en la seguridad pública y que la incertidumbre que prevalece tanto en el ámbito interno como en el externo se refleje en menor inversión.

Otro factor es que la renegociación del TLCAN no resulte favorable para el sector productivo.

En particular, en las regiones norte y centro norte mencionaron la posibilidad de que la implementación de medidas proteccionistas en algunos países afecte el desempeño de las empresas mexicanas.

Sobre la inflación de los energéticos , explicó que el aumento que han presentado a partir de junio es equiparable al que se generó en enero de 2017 y lo atribuyó a las fuertes presiownes en el tipo de cambio .