Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anuncian a los finalistas del Premio Médicis
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 7

París. La cubana Zoé Valdés, el español Javier Cercas y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya figuran entre los 10 candidatos al Premio Médicis de Novela Extranjera de Francia, anunció ayer el jurado.

Valdés (La nada cotidiana, Te di la vida entera), exiliada en París desde 1995, compite con su obra La salvaje inocencia o la inocente pornógrafa, ambientada en La Habana, donde nació.

Con El monarca de las sombras, Cercas (Soldados de Salamina, Anatomía de un instante) recupera una historia oscura de su familia ocurrida durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El salvadoreño Horacio Castellanos Moya (Insensatez, La sirvienta y el luchador) aspira al Médicis con Moronga, obra sobre dos personajes marcados por los terribles recuerdos de la guerra en El Salvador que no logran adaptarse a Estados Unidos.

El ganador será anunciado el 6 de noviembre, junto al premio de novela en francés, por el que compite entre otros una de las revelaciones de la temporada, Le lambeau, del periodista y escritor Philippe Lançon, que detalla su largo combate para recuperarse tras resultar gravemente herido en el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en enero de 2015 en París, que dejó 12 muertos.