Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuadro de Hockney sería el mejor pagado de un artista vivo
Foto
Retrato de un artista (piscina con dos figuras), 1972, del británico David Hockney, será subastado en Nueva York; el precio estimado es de 80 millones de dólares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 6

Nueva York. Una piscina, dos hombres y un paisaje montañoso: la colorida pintura del británico David Hockney que será subastada por Christie’s a un valor estimado de 80 millones de dólares puede convertirse en la más cara jamás rematada de un artista vivo.

El récord actual es de Balloon Dog (Orange), obra de Jeff Koons, vendida en 58.4 millones de dólares en 2013, también por esa firma de remates en Nueva York.

La obra de Hockney Retrato de un artista (piscina con dos figuras), que será vendida en la segunda semana de noviembre, ‘‘es considerada una de las mayores obras de arte de la era moderna’’, dijo Alex Rotter, copresidente de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s.

Corresponde a dos de los temas más celebrados del británico: las piscinas y el doble retrato de dos personas que interactúan.

En esta obra, un hombre rubio y elegante, de chaqueta roja y jeans claro, está parado al borde de la piscina y observa pensativo, o quizás habla, a otro hombre que sólo viste un pequeño bañador blanco y avanza bajo el agua, nadando de pecho. De fondo, un paisaje majestuoso de bosques y montañas.

El hombre que está de pie es el amante y musa de Hockney, Peter Schlesinger, quien fue uno de sus estudiantes en la UCLA de Los Ángeles y, entre 1966 y 1972, el gran amor de su vida.

La pintura fue realizada en 1972, cuando la relación llegaba a su fin, y el nadador podría ser el nuevo amante de Peter, según Rotter.

Obra de culto

Ese cuadro se convirtió en una de las obras culto de Hockney. Fue también una de las mayores atracciones de la gran retrospectiva organizada por algunos de los mejores museos del mundo para celebrar en 2017 sus 80 años (y portada de su catálogo).

‘‘De la Tate Gallery (de Londres) al Centro Pompidou (de París) y al Museo Metropolitano, esta obra siempre se destacaba en el lote, todo el mundo gravitaba en torno a ella’’, según Rotter, quien no quiso revelar algo sobre el actual propietario de la obra.

Según Bloomberg y el sitio Artnet pertenece al multimillonario británico Joe Lewis, propietario del Tavistock Group y del club de futbol Tottenham Hotspur, que dispondría de una fortuna de unos 5 mil 400 millones de dólares, difundió la revista Forbes.

Christie’s, que el año pasado se logró la espectacular venta por 450 millones de dólares del Salvatore Mundi, pintura de Leonardo da Vinci olvidada hace muchos años, dijo haberse peleado con uñas y dientes para adjudicarse la venta de la obra.

‘‘Hace años que soñábamos con tenerla’’, admitió Rotter. ‘‘La venta del Salvatore Mundi no hizo daño.’’

Aunque la obra ya ha sido admirada por decenas de miles de personas, Christie’s la llevará de gira, sobre todo por Asia, pero también por Londres y Los Ángeles.