Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a escritor mazahua con el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 4

Guadalajara, Jal., La novela El eterno retorno, del autor mazahua Francisco Antonio León Cuervo, ganó la sexta edición del Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América (PLIA), dotado con 300 mil pesos y organizado por un grupo interinstitucional que encabeza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El jurado informó que entre otros méritos la obra fue escrita en mazahua, lengua con escasa tradición literaria pese a ser el grupo originario más numeroso en el estado de México y tener varias comunidades en Michoacán.

‘‘El eterno retorno es una novela breve que relata de manera divertida sucesos trágicos contemporáneos a través de un cuento clásico que se actualiza. Se ponderó la escritura en mazahua, una de las lenguas menos escritas y con menos tradición literaria, en la cual se produjo una obra de tan alto nivel”, detalló Gabriel Pacheco, presidente del PLIA.

Menciones honoríficas

El jurado, integrado por los mexicanos Luz María Lepe Lira y Mardonio Carballo, además del paraguayo Tadeo Zarratea, decidió otorgar menciones honoríficas a las obras Esquina de la tierra, escrita en zapoteco; El canto de la serpiente, redactada en náhuatl, y Tranca vieja, en maya.

La selección consistió en 10 propuestas presentadas por cada integrante del jurado, tras lo cual y por unanimidad se eligió la novela de León Cuervo.

Esta vez se decidió premiar una obra narrativa –antes ha sido en poesía– con tema libre y un máximo de 150 cuartillas en forma bilingüe, recreando ‘‘los elementos propios de su cultura y contribuyendo a la preservación, promoción y difusión de la misma”.

El galardón es coordinado por la UdeG y recibe patrocinio de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco.

León Cuervo (Santa Ana Nichi, estado de México, 1987) es egresado de la carrera en lengua y cultura por la Universidad Intercultural del Estado de México, narrador y poeta que fundó la agrupación Escritores Mazahuas y compilador de la Antología de literatura mazahua, 2018.

Ha colaborado con el suplemento Ojarasca, de La Jornada y publicado en las revistas Círculo de Poesía y Sin Fin.

Cuidar tesoros ancestrales

El poeta mazateco Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que el PLIA se ha consolidado como una herramienta que contribuye a perfeccionar, socializar y utilizar normas para cuidar las formas correctas de escribir en lenguas indígenas.

Destacó la generación de ‘‘un corpus especializado, temático, centrado en la literatura”, lo que lleva a una notoria reflexión en distintas lenguas sobre patrones estéticos y formas narrativas, fomentando además la lectura en lenguas originarias.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la UdeG, apuntó que una de las mayores responsabilidades de la institución es cuidar ‘‘tesoros humanos como las lenguas ancestrales y la poesía”, y recordó que en México existen ‘‘más de 60 lenguas indígenas con casi 7 millones de hablantes; es uno de los 10 países de mundo con más lenguas originarias y el segundo en América Latina”.

Al acto donde se anunció al ganador del sexto Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América acudió Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.