Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Archivos del Autoritarismo Mexicano, plataforma digital
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 3

La conmemoración por 50 años del movimiento estudiantil de 1968 incluyó un acto en El Colegio de México (Colmex), donde se presentó la iniciativa Archivos del Autoritarismo Mexicano (The Mexican Intelligence Digital Archives, MIDAS, por su siglas en inglés), que hasta el momento reúne unos 300 mil documentos que abarcan de 1940 a 1985, que las extintas direcciones Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas y Sociales del país trasladaron para su resguardo al Archivo General de la Nación (AGN).

De ese material ‘‘se seleccionaron 5 mil expedientes (unas 10 mil páginas), sin tachaduras, relacionados con el movimiento del 68, de los cuales una primera parte se podrá consultar de manera libre y gratuita en la dirección: ddsnext.crl.edu/midas”, explicaron los investigadores Ana Cristina Ruelas, Aurora Gómez, Sergio Aguayo y Paul Gillingham.

El protecto MIDAS es desarrollado por instituciones mexicanas y extranjeras: la Northwestern University, The Center for Research Libraries, el Colmex y Artículo 19.

La finalidad ‘‘es conocer y reconocer lo que ocurrió en el pasado, como una forma de avanzar hacia un proceso de reconstrucción social de la verdad”, dijo Ruelas. ‘‘Todos esos documentos son una versión del Estado, pero su estudio desde la sociedad permitirá generar otra visión. No se puede hablar de reconciliación, de justicia y verdad, si no se tiene suficiente información sobre lo que ocurrió”.

Cartografía del horror

De acuerdo con la historiadora Aurora Gómez, los más de 300 mil documentos son ‘‘una base para entender a México durante la segunda mitad del siglo XX y lo que no debe ser el país de aquí en adelante, pues ocultar información perjudica”.

Esos documentos sobre la gesta del 68, añadió, ‘‘no es que revelen algo que no se conozca, sino que permiten muchas maneras de abordarse y es útil el acceso de los investigadores, académicos y estudiantes. Lo importante es que más allá de cualquier trabajo histórico, los expedientes dan cuenta de cómo funciona un Estado autoritario, de cómo las personas eran espiadas.

‘‘Con ello nos damos cuenta, por ejemplo, cómo era vivir en los años 60 y 70 del siglo pasado. Son documentos muy ricos para la historia cultural, social y política del país. Es una memoria que se debe trabajar con la finalidad de reflejar eso que hemos sido.”

Integrantes del consejo directivo del MIDAS hicieron un llamado al Congreso de la Unión ‘‘para reconsiderar la entrada en vigor de la Ley General de Archivos prevista para junio de 2019, con la idea de que los archivos que están en el AGN, sean desde ahora considerados de acceso público irrestricto”.

Por otra parte, la biblioteca del Colmex desarrolla el sitio La lucha por la memoria, que integrará el relato documental sobre el esfuerzo de esa institución para recuperar fuentes primarias, además de bibliografía temática y enlaces de recursos de información externos.