Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto CDMX y Edomex para el retiro sensible de suicidas en el Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 38

Al firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado de México para el retiro de cuerpos de personas que pierden la vida en las vías del Metro, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que con esto se busca tener una actuación rápida, eficiente y sensible de las autoridades para atender los decesos que ocurren en este sistema de transporte.

De esta manera se homologan los procedimientos, se llevan a cabo los procesos o los esquemas de protocolo de levantamiento, de identificación y de actuación de las autoridades ministeriales, así como del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en coordinación con todas las instancias que convergen en determinados puntos donde hay una alta concentración de personas, explicó.

Amieva Gálvez señaló que si bien es un tema doloroso y complicado, no se debe dejar de atender, por lo que reiteró que cualquier momento es oportuno, cualquier esquema de ayuda es necesaria y es por eso que desde las conductoras, hasta las taquilleras, los operadores, en fin, todos quienes trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo deben tener esta cultura de prevención que se replicará con las autoridades de movilidad del estado de México.

El director del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, dijo que algunas ocasiones el traslado de los cuerpos a la agencia del Ministerio Público y el arribo de Servicios Periciales implicaba detener el servicio del Metro por 2 horas o más, y con este convenio el procedimiento se realizará en alrededor de 20 minutos y con una afectación mínima.

Recordó que en meses recientes el personal del Metro ha evitado el suicidio de 132 personas en el área de las vías y se han llevado a cabo pláticas de prevención para atender este problema.

En tanto, el fiscal general de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, refirió que el documento tiene por objeto agilizar el levantamiento de un cuerpo –ya sea por un suicidio o por la probable comisión de un delito– en las vías del Metro en las estaciones que se encuentran en territorio mexiquense.

Minutos antes el jefe de Gobierno de la CDMX develó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento un boleto conmemorativo del Metro con motivo del 67 aniversario del Asociación Nacional de Locutores.