Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de la indigencia, problema en el Centro Histórico
Foto
▲ Aumenta la población de personas en situación de calle en el Centro Histórico.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 36

Las personas en situación de calle son un complejo fenómeno en aumento, el cual combinado con la inseguridad y el ambulantaje se ha convertido en un problema que viven no sólo vecinos de los perímetros A y B del Centro Histórico, sino trabajadores y turistas que acuden a este importante espacio de la Ciudad de México y el país”.

El aspecto más preocupante es que debido a que la mayor parte de esta población sufre de adicciones o tiene problemas mentales, en algunos casos han puesto en riesgo la integridad física de niños y están ahuyentando a mujeres, turistas y trabajadores del lugar.

Existen diversos casos de delitos cometidos por las poblaciones callejeras que van desde el intento de robo y golpes, hasta faltas cívicas como orinar y defecar en el espacio público, maltratar física y verbalmente a las personas, dañar las pocas áreas verdes de las plazas, bañarse en las fuentes, ingerir bebidas alcohólicas y drogas, amedrentar con perros a las personas y pedir dinero, indicaron vecinos.

En el caso de la seguridad pública, la delincuencia organizada se camufla con las poblaciones callejeras para cometer delitos de diversa índole, como la venta de drogas, robo y hasta trata de personas.

El trabajo de instituciones públicas y privadas para atender el alarmante problema no ha tenido resultados, debido a que las propuestas de intervención no se basan en diagnósticos sociales de carácter integral que den cuenta de las diferentes situaciones de estas poblaciones, indicaron.