Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio, ningún país los polariza más

En EU se dividen demócratas y republicanos por México
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 19

Washington. México polariza a los estadunidenses más que cualquier otro país del mundo, según su afiliación partidista, a pesar de la vecindad y de que son socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló hoy un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Un análisis sobre la percepción del público de Estados Unidos de 10 naciones muestra que “las más amplias diferencias partidistas –entre republicanos y demócratas– son sobre su vecino del sur.

El termómetro promedio para México es 61 entre demócratas y 38 entre republicanos, de acuerdo con el estudio, para el cual fueron entrevistados 4 mil 581 adultos estadunidenses y catalogados según su militancia partidista.

El Centro Pew pidió a los participantes clasificar su percepción sobre 10 países –Alemania, Canadá, China, Corea del Norte, Gran Bretaña, India, Irán, Japón, México y Rusia– con un termómetro de sentimientos de cero a 100.

La calificación más positiva fue para Canadá, con un promedio de 71 puntos, seguida por Gran Bretaña (66), Japón (61) y Alemania (59). Para México e India la calificación fue mixta, de 51 puntos a cada uno.

Los sentimientos más negativos fueron reservados para China (42 puntos), Rusia (28), Irán (28) y Corea del Norte, que se ubicó en el último lugar, con apenas 21 puntos

Cuando el público es ordenado por filiación partidista, tanto republicanos como demócratas expresaron puntos de vista abrumadoramente negativos en el caso de Corea del Norte, pero mostraron la mayor división en el caso de México.

La encuesta señaló en ese sentido que los estadunidenses tienen sentimientos más positivos hacia su vecino del norte, Canadá, que hacia el del sur, México.

De los demócratas o independientes inclinados hacia los demócratas 55 por ciento expresó sentimientos cálidos hacia nuestro país, incluido 34 por ciento que tiene sentimientos muy cálidos.

En contraste, la mayoría de los republicanos (53 por ciento) expresó sentimientos fríos hacia México, incluido 32 por ciento que tiene sentimientos muy fríos. Sólo 9 por ciento de los republicanos expresó sentimientos cálidos hacia México.

El Centro Pew hizo notar que se ha registrado un pequeño cambio positivo en el afecto de los demócratas hacia México desde 2016, pero en el caso de los republicanos se trata de un pequeño cambio negativo.

Sin embargo, el sentimiento hacia México no ha variado entre el público en general en los pasados dos años.

En contraste, la mayoría de los estadunidenses, sean republicanos o demócratas, dan a Canadá una calificación más positiva y la diferencia según la afiliación partidista no es tan amplia como en el caso de nuestro país.

La encuesta, realizada desde finales de julio a principios de agosto, tiene un margen de error de menos o más 2.4 puntos porcentuales.