Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprendedores cambian el país

Peña Nieto confía en que el Inadem llegó para quedarse
Foto
▲ El Presidente durante la entrega de premios en la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto confió en la permanencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) porque al apoyar la iniciativas individuales para el establecimiento de empresas, contribuyó al desarrollo nacional. Espero que haya llegado para quedarse, dijo.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor y entregar los premios nacionales del ramo, anticipó que al cierre de su gestión se superará la meta sexenal en apertura de empleos formales. Y reivindicó la existencia del Inadem porque en éste –subrayó– se capacita, forma, prepara, acompaña y se ofrecen opciones de financiamiento.

Hay que decirlo, no es la primera vez que se financian los proyectos de micro y pequeñas empresas, pero ahora logramos mejorar, perfeccionar y afinar la forma de apoyar a los emprendedores, que representan parte de las soluciones, del México que progresa y han contribuido al cambio del rostro del país.

Esos avances, dijo, no se han dado sólo a partir de los esfuerzos del gobierno, sino también del colectivo.

Cuando está a 80 días de entregar la banda presidencial, Peña Nieto, a quien el tema de los emprendedores entusiasma particularmente, se congratuló de ver las caras de alegría de aquellos, aunque también reconoció los tropiezos y fracasos a los cuales pueden enfrentarse.

Los exhortó a aprender a salir de esos contratiempos, porque al final es ahí donde se obtienen las mejores lecciones para corregir la manera de hacer las cosas.

Y por esa misma línea, añadió: no sería humano (sic) equivocarse o tener desaciertos. Lo humano es que así ocurra. Es constante de la naturaleza humana, pero lo importante es tener la actitud, el valor y la entereza para sobreponerse a esos momentos adversos y difíciles.

A propósito de los puestos de trabajo creados durante su administración, el presidente Peña refirió la creación de 114 mil 189 empleos, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Esto significará, y en las proyecciones más conservadoras, que para noviembre llegaremos a los 4 millones. Ni sumados los de los dos sexenios anteriores –y ahí sí con la ponderación que ustedes puedan hacer– lo que resalta es el volumen que hemos alcanzado en esta administración”.

Y esta vez sí citó a sus antecesores, por sus apellidos: en el sexenio del presidente (Vicente) Fox se crearon un millón 200 mil empleos y en el de (Felipe) Calderón, 2 millones 313 mil.

Ello no fue casual, o simplemente porque tuvimos buena suerte; no, las cosas no ocurren por buena suerte. Pasan porque uno se empeña en alcanzarlas y establece condiciones para que eso ocurra.

Entre los avances conseguidos durante su gestión el mandatario señaló que México es el primer país de América latina en número de trámites de gobierno que se pueden realizar en líne desde cualquier parte de la República.