Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo van cuatro aspirantes para dirigir al PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 8

Héctor Larios desistió de su intención de contender por la dirigencia nacional del PAN e irá como secretario general en la fórmula encabezada por Marko Cortés –cercano al ex candidato presidencial Ricardo Anaya¬, misma que contenderá con Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del blanquiazul, y José Luis Espinosa Piña, ex diputado federal.

Una vez que la comisión organizadora nacional de la elección del CEN del PAN emitiera ayer la convocatoria para renovar su dirigencia nacional para el periodo 2018-2021, en la que se estableció un tope de campaña de 5 millones de pesos y que cada aspirante en su registro deberá presentar 28 mil 33 firmas de apoyo –que equivalen a 10 por ciento del listado nominal–, el registro comienza este martes y concluirá el próximo 29 de septiembre. Las campañas empezarán el 12 de octubre, finalizarán el 10 de noviembre y la elección por voto directo de los militantes será un día después. Esta comisión la encabeza Cecilia Romero.

Luego de que durante la última semana un grupo de gobernadores, que en principio apoyaron a Larios, expresaron que estaban en negociaciones con Cortés, ayer en un comunicado conjunto los aspirantes indicaron que en un gesto de generosidad Larios y el actual senador Rafael Moreno Valle por la reconciliación y unidad del partido suman esfuerzos con Marko Cortés.

Por su parte, Cortés expresó su agradecimiento a los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; la recién electa Martha Erika Alonso; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, así como a Francisco Vega, de Baja California; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y el recién electo Diego Sinhué, de Guanajuato.

Larios hizo un llamado para que juntos construyan un proyecto que reconozca los errores cometidos, a corregirlos y a realizar un cambio profundo de fondo y de forma, que sea un proyecto que busque fortalecer al partido, en el que se retomen la democracia interna, el respeto a los militantes, recupere la confianza perdida con los ciudadanos y las causas originales del PAN.

En tanto, luego de dos años de estar cerrado a nuevas afiliaciones, el PAN publicó ayer la convocatoria para la incorporación de nueva militancia ante la exigencia de unos 170 mil ciudadanos interesados, sostuvo su líder nacional, Marcelo Torres. Las personas que quieran ingresar deberán participar en un taller de introducción a ese partido.