Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Del Papa sólo prevén un mensaje para los foros de pacificación
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 6

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que no esperan una participación del papa Francisco distinta a un mensaje o un punto de vista dentro de los foros de pacificación del país. Además, anunció que buscarán con Rusia eliminar las visas de turistas en los primeros meses de 2019.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en su casa de transición con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, con quien dialogó sobre el proceso de paz, la lucha por reducir la desigualdad y el futuro de la juventud mexicana, principalmente el proyecto Jóvenes Construyendo su Futuro.

Al concluir el encuentro, Ebrard Casaubon subrayó que, junto a la Iglesia católica, el equipo de transición ha hecho la invitación a distintos líderes religiosos para participar en los foros de pacificación, ya que esencialmente de lo que se trata es una conversación y una reflexión común de cómo podemos conseguir la paz en México después de unos años de una violencia increíble.

Al hablar sobre la posibilidad de que el papa Francisco participe, agregó: No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista, como otros que lo pueden dar, y aclaró que ello no representaría un tratado o acuerdo legal con otro Estado, sino de una conversación con alguien que dirige una institución importante como la Iglesia católica, por lo que no requiere la aprobación del Senado para ello.

En seguida, López Obrador se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, con quien busca llegar a un acuerdo para eliminar la visa de turistas. Con esto se podría duplicar la cantidad de turistas rusos a México, principalmente a la Riviera Maya, agregó Ebrard Casaubon en rueda de prensa.

Una de las principales inversiones rusas que se prevé en México para los próximos meses es en el ramo automotriz, adelantó el próximo canciller.

Además, dijo que se dejó las puertas abiertas para futuras visitas tanto del papa Francisco como del presidente ruso, Vladimir Putin, pero aúno se definen fechas.

Detalló que las invitaciones a los distintos mandatarios del mundo para la toma de protesta de López Obrador las recibirán entre el miércoles y jueves de esta semana, pero adelantó que muchos de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el G-20 tendrán una reunión en Buenos Aires el primero de diciembre, entre ellos el presidente ruso, por lo que está en duda su asistencia a México.

Por su parte, la próxima secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, anunció que Blanca Jiménez Cisneros será la futura directora de la Comisión Nacional del Agua.