Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar caer en provocaciones

AMLO: en la UNAM no prosperará ningún intento de desestabilización

Insuficiente, el esfuerzo para terminar con porros: Graue

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 4

En una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y se castigue a los responsables de la agresión a estudiantes, pero con respeto a la autonomía de la institución.

No prosperará ningún intento de desestabilización de la UNAM, subrayó.

Además, el rector Graue Wiechers reconoció que el esfuerzo de la universidad para terminar con el porrismo ha sido insuficiente y rechazó que exista complicidad entre las autoridades universitarias y los grupos de choque. Absolutamente no, dijo.

La reunión fue de casi 30 minutos en la casa de transición de la colonia Roma, la tercera después de las del 7 de julio y el 22 de agosto. Del contenido de la conversación dio cuenta el rector, en una breve entrevista, y posteriormente el presidente electo en un video que difundió en sus redes sociales.

En éste, y en compañía del rector, López Obrador llamó a privilegiar el diálogo. Hay que procurar no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia. Diálogo, diálogo y diálogo. Y si nos cansamos y se rompe el diálogo, diálogo y diálogo. Hay que tener confianza en las autoridades de nuestra universidad y van a salir bien las cosas, resaltó.

También anticipó que la responsabilidad y madurez de los jóvenes impedirá que grupos de interés pretendan montarse en el movimiento para desestabilizar. No tendrían base ni sustento, sostuvo.

Demanda justa

Para López Obrador, el movimiento de estudiantes es legítimo porque una de sus principales demandas es poner fin a los abusos y violencia en la universidad. Estamos conscientes de que es una demanda justa y que los jóvenes actúan con mucha responsabilidad, agregó.

Incluso definió que las movilizaciones se dan porque los estudiantes quieren justicia, que se termine esto que está sucediendo. Y otro tipo de demandas, con otros propósitos no van a tener asidero, porque los jóvenes no se van a prestar. No van a ser presa fácil de la manipulación. Son muy inteligentes. Estamos viviendo un tiempo de cambio, de transformación, y los jóvenes han sido pieza clave y aportado en lo democrático.

Más tarde, en un tuit en el que incluyó el video, el presidente electo afirmó que con Graue coincidió en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad.

Anunció que estará muy pendiente de cómo avance la solución del conflicto, y en respuesta Graue Wiechers dijo: Gracias por su comprensión de la universidad.

Además, el rector ponderó el ejemplar comportamiento de los jóvenes, porque ello permitirá que sus demandas se canalicen por las vías correctas, del diálogo, de la apertura.

Al salir de la casa de transición refirió que López Obrador se expresó muy solidario con la UNAM e insistió en que la casa de estudios sí presentó la denuncia contra los porros que agredieron a estudiantes frente a Rectoría el pasado lunes 3 de este mes.

Queda claro que sí lo hicimos y ahí está la documentación, dijo en referencia a la denuncia interpuesta ese mismo día y que, a pesar de ello, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México liberó a dos presuntos participantes en la agresión, que fueron detenidos por autoridades federales.

–¿Qué respuesta espera de la procuraduría capitalina?

–Apoyo a la universidad.

Informó que en lo general está resuelto el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco e indicó que parte de las recomendaciones de seguridad para los alumnos deben surgir de la comisión especial del Consejo Universitario. Tenemos que restructurar el área por completo, de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores, expuso.

–¿Qué plantea para terminar con el porrismo?

–Hemos trabajado en ello, obviamente en forma insuficiente.