Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ortega se dice dispuesto a dialogar con Trump para superar crisis nicaragüense
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 29

París. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que está dispuesto a conversar con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para hacer frente a la crisis que vive su país, aunque denunció el riesgo de una intervención militar de Estados Unidos.

He dicho que estoy dispuesto a conversar con él, declaró Ortega en una entrevista para la cadena de noticias France 24 transmitida este lunes.

El principio del intercambio, del diálogo con una potencia como Estados Unidos (...) es algo necesario e imprescindible, añadió el gobernante centroamericano.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prevista para celebrarse a finales de septiembre, podría ser una oportunidad, subrayó Ortega. Me gustaría ir, agregó.

Acusa a EU de estar detrás de las protestas

El mandatario acusa a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición que empezaron en abril y acusa a Washington de querer derrocarlo. Sencillamente, estamos bajo la amenaza, aseguró Ortega. De Estados Unidos no se puede descartar nada, incluso una intervención de tipo militar, reiteró.

Durante la década de los años 80 el gobierno sandinista, surgido de la revolución contra el dictador Anastasio Somoza, debió enfrentar a los contras, nombre de la guerrilla derechista financiada por Estados Unidos y, en los inicios, entrenada y apoyada por la dictadura militar argentina.

Ahora hay grupos armados uniformados (...) entrenados por Estados Unidos, insistió Ortega.

Las manifestaciones opositoras empezaron en abril, en respuesta a una controvertida reforma al sistema de pensiones que afectaba a trabajadores y empleadores, pues elevaba las cuotas. Las marchas se extendieron a todo el país como reacción a la represión de la policía. La polémica reforma fue derogada de inmedianto, pero la inconformidad cundió y desde entonces los manifestantes exigen la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Hasta ahora en las movilizaciones han muerto unas 300 personas y 2 mil han resultado heridas, según cifras extraoficiales.

Ortega, de 72 años, lleva 11 en el poder y es acusado de instaurar una dictadura.