Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón llovió lo de un año

Declaran emergencia en Coahuila por lluvias; 70 mil damnificados

Perecen tres personas en Durango y en Nayarit recuperan un cadáver

Foto
▲ Integrantes del 33 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano auxiliaron a familias afectadas por inundaciones en Torreón, Coahuila, a causa de las recientes lluvias, e instalaron comedores comunitarios. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 30

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Torreón y Acuña, Coahuila, donde, según la Subsecretaría de Protección Civil estatal, más de 70 mil habitantes de un centenar de colonias resultaron damnificados por inundaciones, informó el gobernador, Miguel Riquelme.

Mientras, en Durango se reportaron tres muertes a causa de los aguaceros; en Nayarit se encontró el cadáver de una persona arrastrada por un río.

Las inundaciones ocurridas el fin de semana en Coahuila afectaron en distinta medida a más de 100 mil personas en los municipios citados, así como en Monclova, Frontera y Piedras Negras. La Secretaría de Educación de la entidad suspendió clases en escuelas de educación básica de Torreón.

Según la Comisión Nacional del Agua, el sábado cayeron en Torreón 80 litros por metro cuadrado, volumen que usualmente se acumula a lo largo de un año, lo que desbordó el río Aguanaval el domingo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el programa DN-III, en tanto que policías y brigadas de Protección Civil ayudaron a familias a salir de sus viviendas anegadas.

En Torreón, la Secretaría de Salud de Coahuila puso en marcha su programa de emergencia en 22 colonias inundadas a fin de prevenir epidemias. ‘‘La situación está controlada, pero hay riesgos. Estamos clorando el agua y tomando muestras de bacterias. Nos concentramos en prevenir el cólera y el dengue’’, expuso el titular de la dependencia, Roberto Bernal.

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez, detalló que en Torreón ‘‘hay 70 mil personas afectadas, más de 20 mil en Acuña y 7 mil 500 en Piedras Negras’’.

En Durango tres personas perecieron a consecuencia de las lluvias, dos de ellas el domingo, cuando sus vehículos fueron arrastrados por corrientes de agua en el municipio de Cuencamé, y el tercero a causa de un rayo en Pánuco de Coronado.

El fin de semana una tormenta hizo crecer el río que pasa por la comunidad de Pedriceña, municipio de Cuencamé, que suele estar seco. El caudal dañó un puente y arrastró el vehículo que conducía Carlos Enrique Machado, de 39 años de edad, quien murió.

Otro auto también fue arrastrado, pero sus dos tripulantes, un hombre y una mujer, fueron rescatados y trasladados a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Gómez Palacio. Una mujer que circulaba en un vehículo sufrió lesiones leves.

En el sur de Cuencamé, en la comunidad Las Mercedes, una camioneta fue arrastrada por el arroyo de la presa El Zorrillo, lo que causó la muerte al conductor, Rosendo Álvarez, de 42 años.

Protección Civil de Durango reportó inundaciones en al menos cinco comunidades de Gómez Palacio. Las presas más cercanas a la capital del estado, la Guadalupe Victoria y la Santiago Bayacora, estaban a 96 y a 102 por ciento de su capacidad, respectivamente.

En Nayarit, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos rescató el cadáver del cuarto miembros de una familia que viajaba en una camioneta que el 7 de septiembre fue arrastrada por el río Ameca, municipio de Amatlán de Cañas. En el vehículo iban cinco personas y sólo una de ellas sobrevivió.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Sedena aplicó el Plan DN-III en su fase de prevención para orientar a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de un desastre por lluvias.

En León, Guanajuato, 21 colonias se inundaron en cinco horas durante la noche del domingo. La mañana de ayer vecinos bloquearon el bulevar Timoteo Lozano para exigir al gobierno municipal que repare los daños. Autoridades de Irapuato indicaron que se anegaron 120 viviendas en el circuito Villa de la Luz, en el fraccionamiento Quinta Las Villas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes que el sistema frontal número uno se mantendrá como estacionario en el noreste de México, mientras la onda tropical número 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional; una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en la costa norte de Quintana Roo, y una zona de inestabilidad superior cubrirá el occidente del país, lo que ocasionará nubes de tormenta acompañadas de rachas fuertes de viento en gran parte del país.

El organismo dijo esperar lluvias de entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Coahuila, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

(Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Carlos Figueroa, Carlos García y Javier Santos, corresponsales)