Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El autor John Connolly dinamita la filosofía trumpiana de proteger ‘‘a los ricos y excluir a los otros’’
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 6

En Estados Unidos existe un ‘‘deseo de proteger a las personas más semejantes y excluir a otras. Veo a las comunidades cerradas sólo para los ricos, que no están abiertas a los pobres, a los vulnerables: la filosofía de Donald Trump”, explica el escritor irlandés John Connolly, autor de la conocida serie sobre el detective Charlie Parker.

Es el pensamiento de ‘‘proteger a los ricos, a los hombres blancos y excluir a los otros, los inmigrantes, las hombres y mujeres que tienen un color diferente, y en la novela Tiempos oscuros (Tusquets) la comunidad de El Tajo es la terminación natural de esta filosofía”, detalla el autor en entrevista con La Jornada.

‘‘El Tajo quiere proteger a las familias de su población. Se puede explotar a los otros y justificar todas sus acciones, incluso los asesinatos. Hay un elemento de sátira muy oscura”, añade el narrador sobre la más reciente entrega en español de su serie, que se presentará este miércoles.

Connolly (Dublín, 1968) sostiene que ‘‘la novela negra puede confrontar los temas más serios, como la justicia social, el conflicto entre los pobres y los ricos, entre los que no tienen nada y quienes detentan todo el poder. Ya que vivimos en un mundo político, el protagonista no quiere ser cómplice en la explotación de los vulnerables”.

El Tajo es una población enclavada en Plassey County, que durante siglos forjó un violento sistema de control en los alrededores para mantener una paz que les permitiera medrar. Ahí se practicaba el robo, el asesinato, la coerción y el ocultamiento para sobrevivir con independencia.

Vivimos, añade, en un ‘‘estado constante de temor: el terror a la mortalidad, la posibilidad de daño a nuestras familias, al mundo y al medioambiente, entonces la novela puede explorar estos temas de una manera no literal, muy metafórica”, refiere.

Foto
▲ John Connolly (Dublín, 1968).Foto © Iván Giménez/Tusquets

Tiempos oscuros, nueva obra

Connolly reconoce: ‘‘Siempre estamos temerosos. Mis hijos piensan que el mundo está llegando a su fin. Miran alrededor y todo lo que ven es intolerancia y daño ambiental. Les digo que el mundo siempre ha estado llegando a su fin. Cuando yo era joven nos daba miedo subir a un avión, porque qué tal que nos secuestraban y llevaban a Libia.

‘‘Para los jóvenes, los cuentos de fantasmas, de terror, tienen un poder porque, en particular en la adolescencia, intentamos entender que el mundo es muy violento, que un adulto tiene muchos problemas domésticos, de salud, y a través de esos relatos; y estos temores cambian con los años. Los cuentos y novelas ofrecen la posibilidad de explorar estas emociones, estos temores, de esta manera confrontan la realidad.”

El autor menciona que es posible leer Tiempos oscuros sin haber conocido las novelas anteriores, pero la lectura secuencial de la saga permite ‘‘ver una gran pintura en el fondo. Una parte del placer o la lectura de estos libros es la posibilidad de ver el proceso de construcción”.

Adelanta que en próximas narraciones dará una especie ‘‘de terminación para la secuencia, aunque quiero continuar escribiendo de los personajes de Charlie Parker”. Además, hará un libro sobre un Parker más joven. ‘‘Me interesa considerar las posibilidades para el futuro de la serie”.

La novela Tiempos oscuros será presentada mañana las 19:30 horas, en Casa Franca (Mérida 109, colonia Roma Norte).