Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incursión en vecindades

Protesta por abusos policiacos acaba en persecución
Foto
▲ Vendedores de Tepito intentaron bloquear el Eje 1 Norte en protesta por los operativos de la SSP. Policías impidieron esa acción, lo que generó un enfrentamiento. Por la noche, autoridades capitalinas recorrieron la zona.Foto Alfredo Domínguez y La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 35

Una protesta contra los abusos policiacos terminó en un enfrentamiento con granaderos al intentar los manifestantes, en su mayoría jóvenes, bloquear el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, así como con la detención de 12 personas y el aseguramiento de más de 10 kilos de droga, cuatro motocicletas y una navaja.

Luego de que empresarios, comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico se deslindaron de la marcha, convocada por líderes del comercio informal –y presuntamente por la Unión Tepito–, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, señaló que eran delincuencillos.

Desde el domingo corrieron la voz entre gente con antecedentes delincuenciales y su intento de bloquear Reforma llevó a encapsularlos e iniciar un operativo en calles de la colonia Morelos, que abarcó la incursión en vecindades, con nueve personas detenidas con 10 kilos de droga, en la calle Carbajal número 10, precisó.

En Eje 1 Norte y Palma Norte otras dos personas fueron detenidas con pastillas sicotrópicas, y en Jesús Carranza una más con mariguana, droga que “pertenece tanto a la Unión como a la Anti Unión Tepito, y donde los detectemos vamos a agarrarlos”, advirtió el funcionario al rechazar su siembra en detenidos o el retiro de los policías de la zona.

A las 13:10 horas, alrededor de 70 manifestantes desplegaron mantas y cartulinas donde exigían cese a los abusos policiacos, la renuncia del titular de la SSP y que los dejaran trabajar, mientras comerciantes establecidos en locales y puestos metálicos se mantenían al margen.

Después de caminar sobre Eje 1 Norte a Circunvalación regresaron a Reforma e intentaron bloquearla, pero más de 300 granaderos lo impidieron. Varios se subieron a los toldos de los carros para huir, iniciándose una persecución.

Las piedras que arrojaron no impidieron que los alcanzaran y se inició el operativo; mientras algunos manifestantes señalaron que además de “los cárteles, que a güevo están en Tepito, sufrimos los abusos de los polis, quienes se hacen pendejos para mejorar la seguridad”.

Ante ello, empresarios y vecinos reiteraron su llamado al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de que los reciba y juntos acabar con la delincuencia organizada que nos extorsiona, roba, asalta, secuestra y cobra derecho de piso.

Por la noche, el mandatario de la Ciudad de México, acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, y el jefe de la policía local, Raymundo Collins Flores, recorrió algunas calles de Tepito para conocer de viva voz el sentir de sus habitantes.

Amieva Gálvez reiteró que se está reforzando la vigilancia en toda la capital para desmantelar estructuras criminales, como las que operan en este barrio, y recuperar espacios públicos.