Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La experiencia artística crece en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Cuatro piezas de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America pueden disfrutarse con la tecnología de realidad aumentada

Foto
El costeño, de José Agustín Arrieta, y Retrato de una niña, de Diego Velázquez, son dos de las cuatro piezas a las que se podrá acceder con la app Art Guide.Foto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 7

La realidad aumentada llegó al Palacio de Bellas Artes. Los visitantes de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America podrán acceder a ese contenido mediante la aplicación Art Guide, que se descarga de manera gratuita, así como las audioguías preparadas ex profeso.

Cuatro obras cuentan con esa tecnología: La duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez, de Francisco de Goya; Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta. Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Actores y actrices aparecen en las pantallas de los dispositivos móviles (celulares o tabletas) caracterizados como los personajes de esos cuadros y cuentan un poco la historia de cada uno. Además, Art Guide permite que otras 21 tengan más datos con la audioguía.

‘‘Es la primera ocasión que se hace realidad aumentada con personajes caracterizados”, explicó Najú Ventura, cofundador de CBI Systems, compañía que desarrolló Art Guide. ‘‘Consideramos que es único, pues aunque ha habido realidad aumentada en otros museos, como el de Antropología, o en Palacio Nacional, son muñecos tridimensionales; pones el teléfono y sale un muñeco y éste cuenta una historia. Sin embargo, esto contiene mayor producción, son personajes de carne y hueso caracterizados: vestuario, hacerlos contar una historia, son actores profesionales que ayudan para relatar esta historia para que un niño de 12 años venga y diga: ¡wow!”

Goce y educación

La idea es que cada espectador tenga acceso a la información ‘‘con su celular. Primero descarga la aplicación Art Guide de la app store o play store. El recorrido de la audioguía no tiene costo para el visitante. Ya con la app instalada, entra a la sala, enciende su bluetooth para que el sensor de proximidad funcione y simplemente comienza a caminar”. Al colocarse frente a alguna de las cuatro obras elegidas para esta experiencia de realidad aumentada apunta hacia ella con la cámara de su dispositivo y los personajes aparecerán en la pantalla.

‘‘Todo se hace automáticamente, por eso decidimos que es tecnología de última generación”, añadió Ventura. Los visitantes podrán acceder a una dinámica interactiva de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras la audioguía precisa aspectos de 21 elementos clave de la exposición.

Sin embargo, se deben considerar algunas cosas: que el sistema operativo del teléfono o dispositivo móvil esté actualizado con la versión más reciente y que la aplicación también lo esté. Ya dentro de las salas es necesario utilizar la conexión a Internet (sea la personal o la red wifi del museo que es gratuita) y encender el bluetooth. Algunos teléfonos quizá no puedan acceder a esta tecnología, sobre todo los que tienen sistema Android, porque apenas están resolviendo aspectos de la realidad aumentada, aclaró Ventura.

El director del museo, Miguel Fernández Félix, explicó que esa iniciativa no tiene costo para el recinto por la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, Art Guide y BBVA Bancomer.

La tecnología, dijo, ‘‘es un punto de apoyo en lo que hacemos durante los recorridos. Buscamos que sean punto de apoyo y referencia y sobre todo que si bien la definición de un museo tradicional es que tiene como objetivo difundir y exhibir el patrimonio cultural, material y espiritual del hombre, esto es para el goce y educación del público. Estamos muy orientados en esta idea de experiencia de goce y educación”.

La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro histórico), concluirá el 23 de septiembre.