Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundan repatriados de EU la organización Estado 33 Aztlán

Buscan que se visibilice la migración interna y externa

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 33

De un día para otro, lo que construiste en 10, 15 o 20 años desaparece y llegas a un país donde no tienes nada, te discriminan y no se difunden las ayudas. Así relatan migrantes repatriados la experiencia de verse obligados a abandonar Estados Unidos, donde están sus familias, patrimonio y, en ocasiones, hasta su identidad.

Eleazar Hernández vivió 14 años en Wisconsin, Estados Unidos, pero por presiones de la policía tuvo que dejar a sus dos hijas y regresar a la nación que lo vio nacer. Sin embargo, relata, adaptarse a México no es tarea fácil; más cuando se necesita atención médica constante como él, pues una lesión en la columna le hace requerir medicamentos caros.

De México no sé nada, cuenta Jorge Luis Júnior González Sánchez, quien vivió de los tres meses a sus 28 años en Estados Unidos pero, como basura, fue deportado de Washington, dejando a toda su familia y papeles de estudio del otro lado de la frontera norte de nuestro país.

Ambos forman parte de la organización recién conformada Estado 33 Aztlán, que –en voz de sus miembros– busca servir de plataforma para que sea visibilizado el tema de la migración interna y externa de México.

El oaxaqueño y repatriado Haisser Armando Bolaños explicó que este proyecto surge de la separación de varios de sus integrantes de la organización Deportados Unidos en la Lucha, quienes, debido a diferencias políticas y partidistas, decidieron emprender otro camino.

El grupo está integrado por mexicanos que vivieron entre 12 y 50 años en Estados Unidos pero no lograron regularizar su estancia.

En conferencia para presentar Estado 33 Aztlán, Bolaños explicó que a través de este proyecto buscan crear una escuela de cuadros y formación política para poder responder a las necesidades de las personas migrantes, sean nacionales o extranjeras.

Asimismo, dijo Bolaños, lucharán por obtener que un porcentaje de las remesas sea destinado como presupuesto para esta organización y con ello desarrollar proyectos productivos. También trabajarán para conseguir representación en los Congresos, federal y estatales, así como en municipios.

Haisser Armando Bolaños informó que, en materia de participación política, comenzaron sus primeras labores al apoyar durante la campaña electoral al partido Morena.