Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficia misa por las 82 víctimas mortales

Obispo: a un año del sismo prevalece caos en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 29

Juchitán, Oax., Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, resaltó que ha faltado responsabilidad y transparencia en las autoridades de los tres niveles de gobierno al aplicar recursos para reconstruir los pueblos del Istmo afectados por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Al término de la misa dedicada a los 82 fallecidos por el sismo, en la explanada del parque central de Juchitán, el obispo con más de 40 años de servicio sacerdotal dijo que a un año de la tragedia se vive caos y desesperación en las familias que perdieron su patrimonio.

No hay mínima colaboración de las autoridades, me atrevo a enviar un mensaje al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que se rodee de gente responsable. Él tiene buenas intenciones, pero no basta. En la reconstrucción ha faltado responsabilidad a nivel estatal y municipal; han dejado solos a los damnificados, expresó.

En la homilía que organizó el ayuntamiento de Juchitán en recuerdo del terremoto que colapsó más de 15 mil viviendas en esa localidad, el prelado reconoció la labor de los jóvenes y las mujeres, y los felicitó porque fueron los primeros que ayudaron en la etapa de emergencia y aún continúan haciéndolo en la reconstrucción.

Dijo que una de las quejas que recibió es que a muchos damnificados les derribaron sus viviendas con maquinaria pesada sin su permiso y dijo que a cambio de que aceptaran la demolición, recibirían dos tarjetas de 60 mil pesos cada una. El eclesiástico recalcó que a un año del terremoto, la esperanza y los ánimos en el corazón de los damnificados parece regresar y con ello se pueda impulsar una reconstrucción digna.

Noto que la mirada de la gente ahora es diferente, ya es de fortaleza para seguir adelante, hemos de reconocer que el caos continúa por la reconstrucción, pero también aquí estoy para escucharlos y guiarlos para se logren los apoyos necesarios y poco a poco todo regrese a la normalidad, indicó.

Lona Reyes recomendó a Andrés Manuel López Obrador, rodearse de gente que trabaje y cumpla, porque es urgente que se apoye al sur de México, la zona más abandonada.