Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, edil electo de Gómez Farías, atacado a tiros

Blas Godínez es hijo de un médico secuestrado en noviembre de 2017

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 27

El doctor Juan Blas Godínez Ortega, alcalde electo de Morena en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, fue atacado a balazos la noche del viernes y recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen. El sábado permaneció hospitalizado en grave estado y no pudo acudir a la toma de protesta del ayuntamiento.

Godínez Ortega es hijo del médico Blas Godínez, quien fue secuestrado en noviembre de 2017 por un grupo armado el cual atacó el poblado de Gómez Farías, donde disparó contra negocios y el consultorio de la familia Godínez sin que la autoridad interviniera.

El secuestro de su padre, quien a la fecha permanece desaparecido, lo motivó a competir en la elección local del pasado primero de julio.

De acuerdo con testigos, un sujeto arribó al consultorio del presidente municipal electo y solicitó una revisión médica; una vez adentro, accionó un arma de fuego contra Godínez Ortega y huyó del lugar.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trasladaron a Juan Blas al municipio de Cuauhtémoc, para estabilizarlo en el hospital regional y posteriormente llevarlo a la capital de Chihuahua, donde ingresó al quirófano y fue reportado grave.

La Fiscalía General del Estado informó que realizará una investigación seria y profesional en torno del atentado.

Óscar Aparicio Avendaño, titular de la CES, aseguró que hay suficientes policías estatales en Gómez Farías y calificó el intento de homicidio como atípico, pues no fue un comando, sino un sujeto solitario quien disparó contra el doctor Blas Godínez.

Segundo atentado contra morenistas

Se trata del segundo ataque contra integrantes de Morena en Chihuahua esta semana; el domingo anterior fue asesinado Jesús Manuel Moncada, aspirante a la presidencia seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, cuando se disponía a entrar a su domicilio.

La dirigencia estatal de Morena, diputados locales y legisladores federales de dicho partido condenaron los hechos y exigieron medidas de seguridad para los familiares de Blas Godínez, los regidores y el síndico, así como para dirigentes y líderes de Morena en todos los municipios de la zona noroeste.

Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua, anunció que pedirá la comparecencia del fiscal César Peniche Espejel. También exigió al gobernador panista Javier Corral Jurado poner atención a la inseguridad y la violencia que padece dicha región.

El atentado contra Blas Godínez, elegido en urnas para gobernar Gómez Farías, es el cuarto ataque contra políticos en la sierra tarahumara y la región noroeste en lo que va del año.

El 6 de enero sicarios mataron al regidor priísta Diego Herrera Escárcega en el municipio de Balleza, mientras que el 6 de marzo pistoleros levantaron y asesinaron a Guadalupe Payán Villalobos, tesorero del ayuntamiento de Ignacio Zaragoza y precandidato panista a síndico en Nuevo Casas Grandes.

El 5 de mayo, también en Ignacio Zaragoza, un grupo armado mato ocho personas, quemó viviendas y negocios; una de las víctimas fue Liliana García, candidata perredista a regidora.

Ocho homicidios en Chihuahua

Al menos ocho homicidios fueron documentados en el estado de Chihuahua en horas recientes, cuatro de ellos en el municipio de Rosario y dos en Ciudad Juárez, reportó la FGE.

La dependencia realizó este sábado un homenaje de cuerpo presente a los cuatro policías que murieron el jueves en Bocoyna en un ataque perpetrado por un grupo delincuencial contra elementos de la CES. A la ceremonia, no asistió el gobernador Javier Corral Jurado ni el fiscal estatal, César Peniche Espejel.