Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chofer fue baleado en un retén

Matan policías a joven en Tepeji; pobladores incendian 4 vehículos

Uniformados cercan la alcaldía para evitar ingreso de vecinos

Foto
▲ Una ambulancia de protección civil del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, fue incendiada ayer por habitantes de la localidad luego de que policías locales asesinaron en un retén a un hombre que conducía una unidad de transporte público.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 27

Tepeji del Rio, Hgo., Tres patrullas y una ambulancia de Protección Civil de este municipio fueron quemadas por vecinos de la comunidad de Santa María Quelites por el asesinato de un joven perpetrado presuntamente por policías de esta demarcación, la madrugada de este sábado.

Las unidades policiacas fueron incendiadas a la entrada del poblado donde la policía municipal instaló un retén de seguridad, mismo que solicitaron los habitantes ante la frecuente localización de personas asesinadas en ese lugar, informó el secretario de gobierno municipal, Óscar González.

Después de destruir las unidades, los vecinos se trasladaron al palacio municipal, el cual se encuentra a unos cinco kilómetros de Santa María Quelites; en los pisos de abajo del edificio se ubica la comandancia. A esa hora, elementos de la policía estatal ya habían colocado un cerco para evitar que los enardecidos pobladores ingresaran y destruyeran el inmueble.

Según los reportes, todo empezó alrededor de las 2 de la madrugada de ayer, cuando el joven identificado con las iniciales R.P. que conducía una camioneta de transporte público de la ruta Tlaxinacapan-Tepeji del Río se negó a obedecer una orden de alto de parte de los uniformados que estaban en el retén, colocado en un acceso a la comunidad, por lo que le habrían disparado, explicó el funcionario municipal.

Después de la muerte del muchacho, quien quedó dentro de la unidad, lo agentes huyeron, lo que provocó molestia e indignación entre la gente que se enteró del hecho, por lo que se congregó en el lugar del retén, a fin de capturar y linchar a los policías.

Pero sólo encontraron las tres patrullas a las que les rompieron los vidrios, golpearon las carrocerías y les prendieron fuego. De igual forma dañaron una ambulancia de protección civil municipal.

Los familiares del difunto señalaron que no había justificación para que los agentes dispararán contra el chofer de combi, pues aseguraron que no conducía ebrio ni se dedicaba a actividades delictivas.

Cuatro agentes fueron detenidos

Horas después, el secretario de gobierno municipal dio a conocer la captura de cuatro agentes que habrían participado en la agresión, y destacó que serán consignados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a fin de que se aclare su responsabilidad en la muerte del joven.

Por la tarde de este sábado, el presidente municipal, Moisés Ramirez Tapia, detalló que uno de los policías detenidos durante la mañana, y quien presuntamente disparó fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Además, anunció la destitución del secretario de seguridad pública municipal, Juan Gabriel Rocha Sánchez, y designó como interino al comisario Eder Castillo.