Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera japonesa en ganar un Grand Slam

Histórica victoria de Naomi Osaka en el Abierto de EU

La tenista asiática derrotó en una polémica final a Serena Williams

Foto
▲ Osaka, de 20 años, pasó por encima de Williams, quien recibió una amonestación por presuntamente recibir órdenes de su entrenador y llamar ladrón al juez de silla.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. a13

Nueva York. Naomi Osaka hizo historia hoy al convertirse en la primera japonesa en ganar un torneo Grand Slam de tenis, el Abierto de Estados Unidos, al derrotar en una polémica final a una frustrada Serena Williams, quien presa de su mala conducta, perdió la oportunidad de ganar por séptima vez este torneo y sumar la conquista de su Grand Slam número 24.

Osaka, de 20 años, pasó por encima de su rival por 6-2 y 6-4 en apenas una hora y 20 minutos, en un encuentro en el que la estadunidense recibió una amonestación en el segundo set por presunta-mente recibir órdenes de su entrenador y fue penalizada con un juego tras el séptimo, al llamar ladrón al juez de silla, el portugués Carlos Ramos.

No hago trampas para ganar, prefiero perder, le dijo primero Serena, de 36 años, al árbitro, luego de ser advertida cuando iba abajo 15-40 en ese segundo game

Tras varios intercambios dialécticos entre juegos, Williams le exigió a Ramos que le pidiera disculpas por su advertencia y, luego de perder el séptimo (4-3) y de romper su raqueta contra el suelo, recibió una segunda llamada de atención, con un punto menos, y se enzarzó en una acalorada discusión.

Has atacado mi carácter, esto está mal (...) Me debes una disculpa (...) Eres un mentiroso. Eres un ladrón, me has robado un punto, gritó la jugadora, quien mencionó que tengo una hija a quien enseño valores, para amenazar después; nunca más vas a volver a arbitrarme. Nunca, espetó la ex número uno del mundo, actual 26, puesto al que cayó durante su proceso de maternidad.

El juez decidió sancionarla con la pérdida de un juego, pasando de ceder 3-4 la segunda manga a 3-5 frente a la japonesa.

Serena exigió la intervención de un supervisor arbitral, a quien reclamaba que esto no es justo, esto no está bien. Esto es increíble, lamentaba entre lágrimas la jugadora, deteniendo el juego varios minutos.

Tras la reanudación, Williams ganó su saque, pero Osaka no le dio opciones y acabó venciendo en una final en la que fue superior desde el principio.

“Ella ha jugado bien, es su primer Grand Slam y sé que están aquí animándome, pero no vamos a arruinar este momento. Felicidades Naomi, que nadie silbe”, pidió Williams en la ceremonia de entrega de premios al ver que el público abucheaba a la japonesa.

Sé que todos estaban animándola a ella y siento que haya acabado así. Gracias por ver el partido, dijo Osaka entre lágrimas, la número 19 en la clasificación mundial, pidiendo perdón por vencer a la figura local, quien siempre ha sido su máxima referencia.

Williams ya fue descalificada en semifinales del torneo, en 2009, por conducta antideportiva frente a la belga Kim Clijsters, luego de amenazar a una juez de línea que le había señalizado una falta de pie cuando perdía 4-6, y 5-6.

Al levantar el primer título de Grand Slam para Japón, Osaka hizo historia en la Arthur Ashe de Nueva York ante una leyenda del deporte, que buscaba igualar a la australiana Margaret Court como la tenista más condeco-rada de todos los tiempos con 24 Grand Slams.