Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pintor Gilberto Aceves Navarro lanza la iniciativa #ArteDesdePequeños
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 6

El pintor y promotor cultural Gilberto Aceves Navarro presentó el jueves pasado la Fundación Aceves Navarro, creada con el propósito de preservar y difundir la obra del artista mexicano que cumplirá 87 años el 24 de septiembre.

La iniciativa #ArteDesdePequeños, dirigida a niños creadores de entre tres y 10 años de edad, será la primera actividad del recinto.

Los niños que tienen contacto con el arte se concentran mejor, son más humanos y casi siempre están más dispuestos a opinar y a comunicarse. Suelen interesarse más por el estudio y mejora su visión del mundo, sostuvo Aceves Navarro.

Al acto, efectuado en el antiguo taller del Premio Nacional de Bellas Artes 2003, también acudieron Juan Aceves Navarro y Tony Azuri, representante de Screencast, empresa dedicada a la publicidad digital.

Soy el hijo biológico de Gilberto Aceves, y hago esa distinción porque mi padre tiene muchos otros hijos que ha formado a través de su labor como maestro, indicó Juan Aceves.

El también director de la fundación adelantó que el proyecto denominado #ArteDesdePequeños encabezará la lista de actividades del centro cultural.

“La convocatoria se inicia el 10 de septiembre y concluye el domingo 30. Las obras de mi padre y de los pequeños serán exhibidas en 11 pantallas espectaculares inteligentes distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Éstas reaccionarán a diferentes condiciones ambientales, de tránsito, y programarán un contenido adecuado para cada situación.

Convocatoria y bases

Las bases para participar son: tener entre tres y 10 años y vivir en el área metropolitana de Ciudad de México; hacer un dibujo y subirlo al sitio web Gilberto Aceves Navarro (en Facebook) con las etiquetas #LaVidaMeDioPinceles y #ArteDesdePequeños.

Los primeros 100 dibujos de cada día (entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre) que reciban más de 150 likes serán programados para ser subidos a las pantallas al día siguiente. Los participantes pueden añadir la cantidad de dibujos que quieran.

Los 11 monitores de Screencast se ubicarán en las zonas de Palmas Norte, Palmas Sur, San Ángel, Condesa, Las Flores, Aeropuerto, Circuito Aztecas, Reforma, Cuajimalpa e Interlomas.

En 1954 me corrieron de la escuela por mi actividad excesiva y porque no estaba muy de acuerdo con las normas de aquellos tiempos. Después de tantos años acabé dando clases en el puerto de Acapulco, comisionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, remembró Gilberto Aceves Navarro.

Ahí hice mis primeras prácticas como profesor de pintura. No tenía donde vivir, ni experiencia, pero tropecé poco a poco con ciertas formas de comunicarme con los demás. Después encontré algunas herramientas para enseñar mi profesión. Aunque no fue fácil, pues comprendí que enseñar pintura era muy complicado, casi imposible.

Gilberto Aceves Navarro visitó, en julio pasado, la Casa Cuna La Paz –orfanato ubicado en la colonia Condesa) donde colocó cuatro pizarrones y dibujó varios animales para los niños.

“Los puse a trabajar: les proporcioné brochas y pinturas, y ni siquiera les di una clase o algo parecido. Me sorprendió ver su entusiasmo y manifestación de capacidad creativa. Incluso hasta se organizaban entre ellos.

“Esa es la base de esta iniciativa. Ese es mi modo de pagar esta gran deuda que tengo con mi país; yo me formé aquí, en las escuelas públicas, en las escuelas de arte y con maestros mexicanos.

La deuda que tengo con México no la puedo pagar, pero la fundación se encargará de conservar algo de mis ideas.

Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931) ingresó en 1950 a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Sus maestros, Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco, vieron su indiscutible talento.

En 1954 expuso su primera muestra colectiva, Nuevas Generaciones, en el Salón de la Plástica Mexicana en Bellas Artes. Actualmente su centro de trabajo se ubica en Cuernavaca, Morelos. Para más información puede consultar www.gilbertoacevesnavarro.com