Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Acosta tocará hoy en el Cenart un repertorio íntimo en festival de piano

Ayer fue el turno de la intérprete Daniela Liebman de 16 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 3

En el contexto de la edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se presentó ayer la joven pianista Daniela Liebman, de 16 años, mientras Ricardo Acosta, de 25, actuará hoy a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo de dicho centro.

La pianista jalisciense interpretó obras de Beethoven, Schubert, Chopin y Prokofiev. Se trató de un programa muy variado, en el que se vio reflejado el transcurrir de la música, el uso del tiempo y las armonías en la composición, explicó Liebman.

De Beethoven escogió el Rondó en Do mayor, pieza con aire muy fresco que compuso siendo muy joven. También la Sonata Opus 78, una de las más dulces y favoritas del mismo compositor alemán.

De Schubuert interpretó cuatro impromtus. De Chopin, las baladas 1 y 3, y también cuatro impromtus, y concluyó con la Sonata número 3 de Prokofiev, una de las más melódicas del compositor, una explosión de color y de ritmo.

A su corta edad, Liebman ha participado como solista en los festivales Cervantino (México) y Ravina (Estados Unidos), así como en la Serie Harriman Jewell, y en el Palacio de Bellas Artes en 2013. En 2014 recibió el Premio Nacional de la Juventud.

Por otra parte, con estudios enTorreón, Michigan, Nueva York y Berna, Suiza, el también compositor coahuilense Ricardo Acosta, cuya música es considerada por el semanario neoyorquino East Hampton Star como poseedora de gran sensibilidad, con colores y sombras que crean una atmosfera personal y única, interpretará partituras de Widman, Schubert, Schoenberg y Schumann, así como dos preludios de su propia composición: Preludio soñador y Preludio religioso.

Foto
▲ Ricardo Acosta acompañado por Daniela Liebman, ambos participantes de la edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro. Foto José Antonio LópezFoto José Antonio López

En su caso, dijo, se trata de un programa en el que las piezas “amalgaman la intimidad, con momentos muy ligeros y otros muy álgidos y tormentosos.

Algunas son un poco difíciles de tocar; es decir, un poco incómodas, porque tienen un lenguaje donde las manos se cruzan, más que acompañarse; las figuras son un poco extrañas, sin dejar de lado que las piezas son muy bellas, explicó el compositor.

Dos de las principales piezas que interpretará son Sonata número 19 de Schubert y Kreisleriana, de Schumann. De Widman interpretará Idilio y abismo.

En su doble faceta artística, como compositor e intérprete, Acosta se presentará por primera vez en el encuentro pianístico, lo mismo que la intérprete Daniela Liebman. Durante la edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que se inició el primero de septiembre y concluirá el 30 del mismo mes, se realizarán 12 recitales, se conmemorarán los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov y se rendirá homenaje a la pianista Nadia Stankovich.