Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan los robos a cuentahabientes en zonas de Iztapalapa

Hay acompañamiento gratis: Collins

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 32

El robo a cuentahabientes se incrementó de forma significativa en colonias de la delegación Iztapalapa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins, quien propuso a la ciudadanía que utilice el sistema de acompañamiento de policías que de manera gratuita ofrece esta dependencia.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), a lo largo de 2017 se reportaron 394 delitos de este tipo; un año antes sumaron 393 y de enero a diciembre de 2015 llegó a su nivel máximo al acumularse 560 de estos casos.

Por lo que hace a este año, en enero se denunciaron 26 robos a cuentahabientes; un mes después se sumó un caso más; en marzo y abril llegaron a 19, respectivamente; en mayo tuvo su pico al cerrar en 35 ocasiones; para junio fueron 12 y en julio sumaron 16. En total 154 en lo que va de 2018.

La policía capitalina dio a conocer un hecho de este tipo ocurrido el pasado jueves en una institución bancaria localizada en la calle 5 de Mayo esquina con General Anaya, en la colonia San Agustín, delegación Iztapalapa, donde dos sujetos intentaron despojar, pistola en mano, a una persona de 190 mil pesos.

Uniformados de la SSP-CDMX se percataron de la situación, enfrentaron a los presuntos asaltantes y le quitaron la vida a uno de ellos, mientras su cómplice logró huir con la mayor parte del dinero.

Collins Flores exhortó a la ciudadanía a comunicarse con la SSP-CDMX y solicitar el apoyo de policías para ir al banco, retirar dinero y regresar a casa o al negocio seguros, sin que les cueste un peso.

“Hemos observado en los pasados días –dijo el secretario– que se cometen robos a cuentahabientes ahí (en algunas zonas de Iztapalapa), y hay gente que acude a los bancos a retirar cantidades importantes de dinero. Le recordamos a la población que tenemos un sistema gratuito con el que se puede programar que los acompañen policías a las instituciones, retiren su efectivo y regresen a casa, comercio u oficina y eviten así asaltos”.

Añadió que la solicitud de elementos de la SSP-CDMX se realizar si la gente que requiere esa atención marca al teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (52089898) y programa su ida a cualquier institución bancaria y se le pueden asignar los policías necesarios.

Hizo énfasis en que los uniformados que acompañen a la gente no sabrán en ningún momento cuánto dinero retiró la persona del banco, lo que da más seguridad al ciudadano.