Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a diputados defender a colonias de megaconstrucciones

Gobiernos beneficiaron los negocios privados: vecinos

Foto
▲ Colonos de Coyoacán y Tlalpan demandaron a legisladores incluir en sus agendas frenar la edificación de grandes complejos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 31

Vecinos afectados por el corredor de megaconstrucciones en Periférico Sur se pronunciaron porque los ciudadanos sean quienes defiendan el agua y su territorio, luego de que los gobiernos del PRD impulsaran políticas sociales en beneficio de grupos clientelares y privilegiaran los grandes negocios privados.

Tras una reunión con diputados locales y federales de Morena, los residentes pidieron incluir en la agenda legislativa las demandas ciudadanas y la cancelación de las grandes obras en zonas como los Pedregales, en Coyoacán, y Villa Panamericana e Isidro Fabela, en Tlalpan, colonias populares que tienen unidades habitacionales que estorban al interés inmobiliario para desarrollar sus negocios.

En un pronunciamiento manifestaron que al construir zonas residenciales compactas y de gran densidad para gente de mayor capacidad económica pasaron por encima de los habitantes de las referidas colonias.

Los comités vecinales contra las megaconstrucciones indicaron que los inversionistas han promovido cambios a las leyes en su beneficio, al presionar a las cámaras legislativas, incluso usando la corrupción para que cedan a sus propuestas de cambiar el marco legal para el desarrollo urbano y enriquecerse con las construcciones.

La administración pasada, aseguraron, prácticamente eliminó la participación ciudadana de la Ley de Desarrollo Urbano, de esa forma sólo la autoridad tiene plenas atribuciones para decidir unilateralmente sobre los cambios en los usos del suelo, así las zonas habitacionales pueden ser rápidamente convertidas en sitios comerciales y de edificios con grandes densidades.

Las consultas vecinales desaparecieron, las obras se efectúan sin necesidad de la aprobación de los residentes. El deterioro de servicios o la elevación de su costo, señalaron, ha generado la expulsión paulatina de los pobladores originarios para beneficio de los nuevos inquilinos.

Los afectados por los grandes proyectos expresaron que tienen que exigir a quienes dieron su voto que representen los intereses de los pobladores de Coyoacán y Tlalpan. Queremos que se manifiesten por el derecho humano a la ciudad, el cual hasta ahora no ha pasado de ser un eslogan publicitario del gobierno saliente, concluyeron.