Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rotterdam abre la muestra Puro Rubens; el artista ‘‘podía pensar con el pincel’’

El Museo Boijimans Van Beuningen de esa ciudad holandesa exhibe 65 bocetos del pintor flamenco al lado de algunas de las obras terminadas, adelanta el curador Friso Lammertse

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 3

Ámsterdam. El Museo Boijmans Van Beuningen en la ciudad holandesa de Rotterdam inaugura hoy una exposición dedicada al pintor flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640) con el título Puro Rubens.

En la muestra se podrán ver 65 bocetos pintados al óleo que ya han admirado más de 170 mil personas en el Museo del Prado en Madrid. En muchos casos, además del boceto se muestra también la obra final.

Rubens no sólo pintó los bocetos para ofrecer a sus clientes una primera impresión de sus trabajos, sino también para sus alumnos, contó Friso Lammertse, curador de la exposición. Los dibujaba ‘‘sin ningún esfuerzo y sin especial preparación’’, dijo y añadió que ‘‘podía pensar con su pincel’’.

Como el artista archivaba sus bocetos, de los cuales se calcula que existen unos 500, hay total seguridad de que cada pieza sea ‘‘un Rubens auténtico’’. De ahí el título de la exposición, que concluirá el 13 de enero de 2019, Puro Rubens.

Foto
▲ Boceto de El triunfo de Baco (1636), de Peter Paul Rubens, de 26 por 41 centímetros, perteneciente a la colección del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y el óleo terminado (1636-1638), por Cornelis de Vos, colaborador del célebre pintor (en la imagen, delante del bailarín Conner Schumacher); mide 180 por 295 centímetros, forma parte de la colección del Museo del Prado y destaca en la muestra que hoy se abre al público en el Museo Boijmans Van Beuningen.Foto Aad Hoogendoor

Serie mitológica

Rubens no sólo creaba bocetos al óleo de pinturas y retablos, también de objetos como cuencos o carrozas. Entre las piezas expuestas hay un tapiz que se hizo siguiendo un diseño del artista y que sólo se muestra en contadas ocasiones por su sensibilidad a la luz.

Entre los muchos encargos que recibió, uno fue del rey Felipe IV de España para la decoración de su pabellón de caza, cerca de Madrid. Implicó más de cien pinturas, 60 fueron diseñadas por Rubens. Se ordenaron en 1636 y se completaron en 1637 gracias al gran taller del pintor, aunque fue él quien hizo los bocetos. Cornelis de Vos, pintor flamenco, trabajó como colaborador de Rubens. Una de esas veces fue en la serie de pinturas mitológicas para la Torre de la Parada, para la que pintó El triunfo de Baco, también Apolo y Dafne, Apolo y la serpiente Pitón y Nacimiento de Venus.