Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige seguridad para estudiantes

Condena Imjuve los actos de violencia porril en la UNAM

Velamos por la libertad de expresión, de asociación, la seguridad, tranquilidad y paz de los jóvenes, señala

Foto
▲ Encuentro Internacional de Jóvenes hacia 2030, realizado en el puerto de Acapulco.Foto César Arellano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 41

Acapulco, Gro., El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, y encargados del sector en entidades federativas condenaron los hechos de violencia contra este grupo poblacional. Demandaron poner fin a las agresiones contra la comunidad universitaria por parte de grupos porriles y manifestaron su apoyo a los estudiantes que exigen seguridad en sus planteles.

“No debemos permitir márgenes de violencia en contra de mi generación. Escuché los comentarios del rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sobre que las autoridades competentes están actuando y hago un llamado muy claro en rechazo a to-das las expresiones de violencia, lascondenamos enérgicamente y vela-mos por la libertad de expresión, de asociación, así como la seguridad, tranquilidad y paz de los jóvenes en general, universitarios, estudiantes.

Todos los fenómenos negativos que vivimos en el país se acrecientan en el sector juvenil. Si hay violencia en el país, pobreza extrema, falta de oportunidades y bajo crecimiento económico, nosotros lo sufrimos y nos pega más; de ese tamaño deben ser las discusiones para solucionar este tipo de problemas, es por eso que rechazamos cualquier tipo de violencia en contra de los jóvenes mexicanos reiteró Quintana Haddad.

En entrevista por separado, Brianda Vivian, quien representa a Sonora, sostuvo que ningún tipo de violencia contra este sector de la población se debe justificar. “Son jóvenes que se manifestaban pacíficamente, tenemos que fomentar la libre participación y expresión. Hacemos un llamado a la universidad y autoridades federales que tomen cartas en el asunto sobre todo enfatizar que siempre todos tenemos derecho a opinar y sin que seamos reprimidos.

Son intolerables estas acciones, y más cuando estamos viviendo un momento tan histórico; los jóvenes hemos sido los grandes protagonistas de este cambio y es lamentable lo que sucedió con los estudiantes; se tienen que respetar sus garantías. Tenemos que seguir levantando nuestra voz de manera pacífica y desde las instancias estatales, respaldamos el derecho a la libre expresión. En este momento en que el país está cambiando, a nosotros como jóvenes nos toca cambiar la historia del país hacia la democracia, es por eso que las autoridades deben resguardar a todos los mexicanos.

Al inaugurar las actividades del décimo sexto Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, el director del Imjuve aseguró que las políticas públicas juveniles han dado resultados y son significativas; sin embargo, agregó, aún quedan muchos retos pendiente, por lo que desde el gobierno en sus tres órdenes se debe actuar con firmeza para cambiar el presente y asegurar a las siguientes generaciones un piso parejo de oportunidades para que puedan desarrollarse.

También en el contexto del Encuentro Internacional Jóvenes hacia 2030: Innovación para la transformación, señaló que la finalidad principal es abrir un espacio de reflexión y diálogo intergeneracional, mediante el cual se busca que los actores clave en la materia generen una estrecha colaboración para trabajar de manera transversal en beneficio de las juventu-des mexicanas.

Anoche, más de 300 jóvenes de 28 países y quienes asistieron al encuentro liberaron tortugas en playas de este puerto mexicano.