Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Javier Barros Sierra, hace 50 años

L

a educación occidentalizada no enseña a generar juicios críticos que permitan entender la realidad propia, prolonga así la colonización. Los colonizados percibieron los ideales y las actitudes de los jóvenes como rebeldía y desobediencia. No entienden que la fuerza bruta y la masacre no es el camino.

El Maestro, señor rector Javier Barros Sierra comprendió y protegió a los jóvenes y a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y no los pudieron someter, muchos han sido sus logros y parte de sus inquietudes permanecen entre nosotros.

Honor para quienes ofrendaron su acción y su vida por un país mejor para todos.

Numerosos mexicanos trabajan hoy para alcanzar el país que ellos soñaron.

La lucha sigue.

Marco Buenrostro

La manifestación del 5 de septiembre, ejemplo

Participantes del movimiento del 68 y adherentes estamos con quienes exigen seguridad y libertad en todas las instalaciones de la UNAM.

Hace 50 años dimos la pelea por las libertades democráticas, ahora nuevamente los estudiantes salieron a manifestarse desde la Facultad de Ciencias Políticas hacia la Rectoría para exigir la garantía de sus libertades democráticas.

Existe un clima de violencia y narcomenudeo en la UNAM en la más total de las impunidades. Los porros han sido una pesadilla en la vida de los estudiantes de todos los centros de educación superior en el país, esto nos habla de autoridades omisas o en connivencia. Es tiempo de acabar con el porrismo disfrazado de estudiantes.

Un solo feminicidio en el campus universitario niega todas las luchas del pasado. La lucha no sólo es contra los porros sino contra todos los maleantes que aprovechan los vacíos de poder para convertir la UNAM en su santuario.

Una vez más las comunidades estudiantiles de UNAM e IPN se unen para defender la integridad de las instituciones. Los estudiantes están dando muestra de que ante la delincuencia hay que organizar la autodefensa pacífica.

Todos juntos somos muchos más que los maleantes, la tragedia de uno es de todos y es tiempo de que todos lo sepan.

Mario Núñez Mariel, Félix Hernández Gamundi Comité 68, Adriana Corona, Romeo González Medrano, Enrique Sevilla, Ma. Eugenia Espinoza Carbajal, Jorge Mesta, Marcia Gutiérrez, Benito Collantes, Arturo Robles Aparicio, Jorge Meléndez, Enrique Treviño, Leonardo Figueiras, Carola García, Esther Navarro, Hugo Sánchez Gudiño, José Antonio González, Rodrigo Perera y José Francisco Gallardo Rodríguez

Sentido adiós al diputado Roger Aguilar

El profesor Roger Aguilar, recién electo diputado federal en Yucatán por Morena, falleció sin que alcanzara a tomar posesión del cargo.

Roger fue un dirigente destacado del Movimiento Revolucionario del Magisterio, desde el cual luchó de manera infatigable por democracia sindical y más salario.

Perteneció a los partidos Comunista y Socialista Unificado de México, por este último fue diputado local. En 1997 participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y a partir de 1988 se unió a la gran cruzada democratizadora del país, primero con las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente con la larga batalla, hoy por fin triunfante de Andrés Manuel López Obrador.

Despedimos al compañero Roger como un ejemplo de combatividad y perseverancia.

Movimiento Revolucionario del Magisterio

Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez e Isaías Cano

Agresión del Estado

El Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario condena el ataque a los estudiantes por parte del grupo paramilitar que la opinión pública llama porros. Agresiones del Estado como ésta seguirán mientras no se supere el régimen priísta-panista.

El elemento fascistoide (demagogo, patriotero y represor) de este régimen sigue asentado en varias áreas de la honorable Universidad Nacional Autónoma de México; su erradicación debe ser verdadera, de raíz e irreversible: acabar con la forma de elegir las autoridades universitarias y hacer que florezca la democracia en esta casa de estudios, como en todo el país.

No limitemos otra vez nuestras demandas al castigo a las autoridades menores, que debe darse. La solución, la cual debe venir sobre todo de una gran movilización estudiantil y de toda la comunidad universitaria nacional, pues el problema es general, es el total desmantelamiento del régimen político universitario, componente del régimen priísta-panista.

Armando Martínez Verdugo

Invitaciones

Operación de alcaldías

Se invita a los interesados en contribuir al proceso de Participación Ciudadana para lograr la Cuarta Transformación de la Nación a que participen en la segunda sesión del curso que se impartirá el sábado 8 de septiembre de 2018, de 12 a 14 horas, con el tema: Alcaldías, atribuciones y operación, a cargo del maestro Ulises Lara, en avenida División del Norte 3256, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández y José Luis Llanes

Fin de semana de teatro

Tadeco, en su sede, El albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los Satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Temporada 2018: viernes 7 de septiembre a las 20:30 horas y sábado 8 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.