Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terrorismo, secuestro y tortura, entre los cargos contra 5 estudiantes detenidos en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 31

Managua. La policía de Nicaragua presentó este jueves a cinco dirigentes estudiantiles detenidos hace dos días en Managua y los acusó de terrorismo, destrucción, saqueo, secuestro y torturas, según informó el portal gubernamental El 19.

En tanto, el presidente Daniel Ortega condenó el inusual debate celebrado el pasado miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Nicaragua y pidió respetar la soberanía de su país, así como dejar de lado políticas intervencionistas, informó este jueves la prensa local.

¿Qué le decimos a Estados Unidos? Que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden y deben hacer es no meterse con Nicaragua y respetar, dijo el mandatario en un discurso pronunciado el pasado miércoles y publicado íntegro en la página web del canal TN8.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, comisionado Farle Roa, informó que los acusados son Edwin Carcache, Carlos Lacayo, Jonathan Lacayo, Jefferson Padilla y Danilo Rosales.

“Carcache y su grupo de delincuentes son autores de actos terroristas en tranques (barricadas), destrucción, saqueo, daño a recintos universitarios, instituciones públicas, privadas, vehículos de transporte colectivo, secuestro, robos y tortura”, señaló el jefe policial.

Nicaragua vive desde abril una crisis originada por una serie de protestas que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El gobierno reconoce que desde abril han muerto en las marchas poco menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores adversos que buscan un golpe blando contra el presidente Ortega. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que son 481 los decesos.