Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Alejandro Murat el nuevo mercado de Salina Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 35

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró ayer en el municipio de Salina Cruz el mercado Ignacio Zaragoza, reconstruido después de que se derrumbó el 7 de septiembre de 2017 por el sismo de magnitud 8.2 que afectó la región del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario señaló que en esta obra se invirtieron más de 35 millones de pesos y que su administración trabaja ‘‘fuerte’’ para subsanar los daños.

En compañía de su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Fideicomiso Fuerza México, y de Henry Davis Signoret, presidente de la Fundación GIA, el gobernador recordó que el temblor dejó un saldo de 82 muertos.

Destacó que gracias al apoyo de todos los mexicanos, Oaxaca y el Istmo lograron salir adelante, pues ‘‘cuando nos unimos somos invencibles’’. Murat agradeció la ayuda recibida de todo México y el mundo, que ha sido de suma importancia para atender a los afectados.

Refirió que en el Istmo resultaron dañadas alrededor de 63 mil viviendas, y sostuvo que todas las personas afectadas ya han recibido recursos económicos. ‘‘Oaxaca está en marcha. La reconstrucción va caminando’’, dijo.

Indicó que 5 mil de las casi 6 mil escuelas dañadas han recibido financiamiento, y en 950 planteles las obras comenzarán en unos días. Añadió que en noviembre quedará terminado el mercado de Juchitán y nueve centros de abasto estarán listos el año próximo, con apoyo de diversas fundaciones.

Recordó que durante 2017 y 2018 Oaxaca sufrió más de 26 mil réplicas del terremoto de hace un año y que 85 de esos sismos fueron de magnitud superior a 5.

Agregó que con apoyo de la Federación se aplicaron programas de apoyo por 7 mil millones de pesos, que si bien son insuficientes han resuelto diversos problemas y ‘‘nos permitieron retomar la vida’’.