Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fiscal de Puebla podrá escoger a su remplazo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 34

Puebla, Pue., Diputados locales afines al ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas aprobaron en comisiones una iniciativa de reforma que permitiría al actual fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, definir quién lo remplazará para concluir su gestión, hasta 2023, en caso de ausentarse por más de 30 días.

La propuesta se someterá a votación del pleno este viernes en sesión extraordinaria. La mayoría que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) garantiza la aprobación de la propuesta y su entrada en vigor.

Los diputados electos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que rendirán protesta el 15 de septiembre anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad, con el argumento de que se pretende dejar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en manos de un ‘‘incondicional’’ de Moreno Valle Rosas, actual senador panista.

Víctor Antonio Carrancá llegó a la FGE en enero de 2016 para cumplir un mandato de siete años, tras formar parte del gobierno estatal como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia, cargo que ocupó de 2011 a 2015.

Legisladores electos de Morena, PT y PES advirtieron que promoverían la destitución de Carrancá Bourget –a quien acusan de perseguir a opositores de Acción Nacional con órdenes de aprehensión y procesos penales–, a lo que el gobernador Antonio Gali Fayad respondió con una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, que facultaría al fiscal para nombrar a su sucesor de entre los cinco fiscales a su mando en caso de ausentarse del cargo por más de 30 días.

La reforma también ordenaría que la designación se notifique al Congreso para que pueda objetarla con el voto de dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Sesionan sin aviso

La comisión de procuración y administración de justicia del Congreso local analizó la iniciativa de Gali Fayad ayer, sin anunciar la mesa de trabajo en el calendario de actividades en el sitio electrónico del Poder Legislativo. El presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Carlos Martínez Amador, dio a conocer que se aprobó el proyecto que propuso el mandatario estatal.