Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la Nicolaíta que le restituyan $550 millones
Foto
▲ Alumnos, trabajadores sindicalizados y funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon de la plaza Morelos al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir al Congreso estatal que restituya a la institución 550 millones de pesos que le fueron recortados en 2015. El gobierno de Michoacán negó la reducción presupuestal.Foto Ignacio Suárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 33

Morelia, Mich., Funcionarios, sindicatos y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) marcharon la mañana de ayer desde la plaza Morelos hasta el palacio de gobierno y el Congreso del estado para exigir que se reintegren a la institución 550 millones de pesos que le fueron recortados en 2015, además de solicitar a los gobiernos federal y estatal recursos financieros suficientes para que siga operando la casa de estudios, que tiene más de 55 mil alumnos.

Flanqueado por Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya, dirigentes de los sindicatos Único de Empleados y de Profesores de la Universidad Michoacana, el rector, Medardo Serna González, encabezó la marcha de miles de trabajadores y estudiantes.

Según el rector, el presupuesto que aprueba anualmente el Congreso del estado es insuficiente, por lo cual las autoridades nicolaítas deben gestionar recursos ante la Federación y el gobierno de la entidad para costear programas y pagar a 3 mil empleados administrativos y más de 3 mil docentes, así como pensiones y jubilaciones.

La institución, agregó, acumula un déficit de mil 50 millones de pesos y que no tiene para pagar la nómina en el último trimestre.

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, aseguró que el gobierno no ha reducido el presupuesto de la institución. Detalló que desde 2016 el gobierno de Michoacán ha aportado 2 mil 56 millones de pesos como parte de un convenio entre el estado y la Federación y casi 600 millones de recursos extraordinarios.

Aseguró que una marcha ‘‘no resolverá nada’’ y que el rector ha asumido una ‘‘postura política mal encauzada’’.