Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burt Reynolds, actor aclamado y despreciado por la crítica, murió a los 82 años

Estaba deseoso de trabajar con Tarantino, afirmó su sobrina

Foto
▲ Burt Reynolds pellizca las mejillas del comediante Dom Delouise, durante un roast o brindis cómico que se le hizo al actor en Atlanta en 1977.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 8

Nueva York. Burt Reynolds, el apuesto astro de cine y televisión conocido por sus aclamadas actuaciones en Amarga pesadilla y Boogie Nights, y por una activa vida fuera de la pantalla que incluyó relaciones amorosas con Loni Anderson, Sally Field y Dinah Shore, falleció a los 82 años.

Su deceso fue confirmado ayer por su agente, Todd Eisner. En un comunicado, su sobrina, Nancy Lee Hess, dijo que su muerte fue totalmente inesperada, aunque reconoció que tenía problemas de salud.

Era duro. Cualquiera que se fracture el coxis en un río y termine la película lo es. Y eso es lo que era. Mi tío estaba deseoso de trabajar con Quentin Tarantino, y el increíble elenco que se armó, añadió en referencia a la cinta de próximo estreno Once Upon a Time in Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Hess destacó la bondad y generosidad de su tío, y agradeció a todos los increíbles fans que siempre lo apoyaron y vitorearon, pese a todos los altibajos de su vida y su carrera.

Reynolds, con su emblemático bigote y sonrisa de suficiencia, inspiró una amplia variedad de respuestas a lo largo de su extensa y errática carrera: fue aclamado por la crítica, y despreciado por la misma; tuvo éxito comercial y también fracasos de taquilla.

Reynolds hizo montones de películas que incluyeron desde títulos ligeros como los éxitos Carrera de locos y Dos pícaros con suerte hasta filmes más serios como Golpe bajo: el juego final y El hombre que amó a Cat Dancing.

Recibió algunos de los premios más grandes y más bajos de la industria. Fue nominado a un Óscar por Boogie Nights, película de Paul Thomas Anderson sobre la industria de la pornografía.

Ganó un Emmy por la serie de televisión La familia Newton, y recibió grandes elogios por su papel protagónico en Amarga pesadilla.

Pero también fue un candidato frecuente a los premios Razzie a lo peor de Hollywood, y su vida personal proporcionó drama con regularidad, particularmente tras su amargo divorcio de Anderson en 1995. Tuvo un matrimonio accidentado con Judy Carne, un romance con Shore y una relación con Field que dañó al reconocer que la celaba por su éxito. Sin embargo, siempre mostraba una personalidad genial, a menudo riéndose él primero de su conflictiva imagen.

Mi carrera no es como una historia médica regular, la mía luce como un ataque cardiaco, dijo a Ap en 2001. He hecho más de 100 películas, y soy el único actor que ha sido despedido por las tres cadenas. Personifico la longevidad.

Burt Reynolds era franco sobre sus fracasos, sus remordimientos y sus muchos amigos famosos. Calificó el haber posado desnudo para Cosmopolitan como uno de sus mayores errores porque minó el respeto que se había ganado con Amarga pesadilla. Veneró a Spencer Tracy como uno de sus primeros mentores y llegó a conocer a Johnny Carson, Clint Eastwood, Frank Sinatra y muchos otros.

Burt Reynolds era uno de mis héroes, tuiteó Arnold Schwarzenegger. “Fue un pionero. Mostró el camino a la transición de ser deportista a ser el actor mejor pagado y siempre me inspiró. También tenía gran sentido del humor –miren sus videos de Tonight Show. Mis pensamientos están con su familia”.

Nacido el 11 de febrero de 1936 en Lansing, Michigan, y criado en Florida, Reynolds fue corredor del equipo de futbol americano de la Universidad Estatal de Florida en los años 50. Parecía encaminado a la NFL hasta que se lesionó una rodilla y un accidente automovilístico frustró sus chances. Dejó la Universidad y se mudó a Nueva York, donde trabajó de estibador, portero de salón de baile, guardaespaldas y lavaplatos antes de regresar a Florida en 1957 y enrolarse en clases de actuación en el Palm Beach Junior College.

Doble de riesgo y director

Tras mudarse a Hollywood, consiguió trabajo como doble. Ya como astro del cine, a menudo hizo sus propias acrobacias, y desempeñó el papel de doble en la película de 1978 Hooper.

Debido a su rasgos oscuros, a principios de su carrera le dieron muchos papeles de nativo americano, incluyendo el estelar en el spaghetti western de 1967 Navajo Joe. También hizo del detective iroqués John Hawk en la efímera serie televisiva de 1966 Hawk.

En los años 60 tuvo docenas de apariciones como actor invitado en series como Bonanza, La dimensión desconocida y Perry Mason. Su primer papel en el cine fue en El diablo en la carne, de 1961, al que siguieron otras numerosas cintas mediocres –el tipo, solía bromear, que se exhibían en aviones y prisiones.

Amarga pesadilla fue nominada al Óscar a la mejor película. En sus memorias de 2015, But Enough About Me, escribió que si pudiera poner uno de sus filmes en una cápsula del tiempo sería ese.

Reynolds también dirigió algunas de las cintas en las que actuó, entre ellas Gator el implacable, Sharky el verdugo y Jugando con fuego, y tuvo cameos en la sátira de Hollywood Las reglas del juego y en Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero temía preguntar, de Woody Allen.