Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Deuda de Chile retrasa análisis para saber de qué murió Neruda
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 7

Santiago de Chile. El sobrino de Pablo Neruda denunció ayer que una deuda del Estado chileno con laboratorios extranjeros impide realizar los últimos exámenes para saber de qué murió el poeta y Nobel de Literatura.

El abogado Rodolfo Reyes dijo a la prensa: ‘‘Estamos siendo torpedeados” en el proceso para averiguar qué le pasó a Neruda, destacado militante del Partido Comunista.

Precisó que el Estado chileno debe cerca de 16 mil dólares a laboratorios de Dinamarca y Canadá por exámenes ya hechos y por uno que se hará a la tierra que rodea el féretro de Neruda en su tumba del balneario de Isla Negra.

Relató que el juez Mario Carroza, quien lleva el proceso le manifestó que ‘‘el Ministerio del Interior me dice que no tiene dinero”.

La abogada de Reyes, Elisabeth Flores, dijo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reitera el interés del gobierno del presidente Sebastián Piñera de pagar lo adeudado, pero desconoce de dónde sacarán el dinero.

Técnicamente la deuda la contrajo el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), que no dejó una glosa especificando el monto en el presupuesto nacional.