Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un minuto de silencio y después el simulacro de sismo, anuncian
Foto
▲ El simulacro del 19 de septiembre se realizará a las 13:16 horas, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 2017.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 37

En memoria de las 228 personas fallecidas durante el sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre se guardará un minuto de silencio a las 13:14 horas y dos minutos después se llevará a cabo el simulacro programado por el Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que luego de analizar la petición que hicieron damnificados, entre ellos los de Multifamiliar Tlalpan de posponer el inicio del simulacro, se acordó que éste sea a las 13:16 horas.

Luego de la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Campeonato Mundial de Pentatlón CDMX 2018, Amieva detalló: Vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar otro minuto y sonará la alerta sísmica y se llevará a cabo el simulacro.

Este ejercicio se realizará bajo la hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, lamentó que a casi un año del sismo, exista un subejercicio en los recursos destinados a la reconstrucción de inmuebles dañados.

Luego de la presentación de la recomendación 10/2018 dirigida a la delegación Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Pública, llamó a las autoridades capitalinas a ser sensibles entre sus tiempos y los procesos burocráticos.

Simplemente no hay respuesta en muchos casos a los damnificados en su derecho a tener una vivienda y recuperar su vida, pues los donativos se fueron a nivel federal y finalmente no sabemos qué pasó, pero no competen a la ciudad, explicó.

Comentó que antes del 19 de septiembre presentará un informe especial del caso, señaló que los recursos para la reconstrucción han fluido de diferente manera. Primero, se tuvo dinero de un fondo para la atención de emergencias y después del Fondo de Desastres Naturales.

La comisión encargada de la reconstrucción marca en sus reportes que hay todavía un subejercicio, dijo.