Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memoria quemada
Múltiples factores amenazan la riqueza cultural de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 4

Las lluvias, los sismos, los incendios, los bombardeos, los saqueos e incluso las crisis económicas son algunas amenazas que ponen en riesgo al patrimonio cultural mundial.

El pasado 25 de enero, el nivel del río Sena dejó bajo el agua una parte de sus muelles y puso en apuros al personal de los museos parisinos, incluido el Louvre, que cerró sus puertas varios días con la finalidad de resguardar muchas de sus obras ante el peligro por las inundaciones.

Daños y saqueos en Siria

En México los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dañaron más de mil 500 edificios históricos en varios estados y la Ciudad de México, como informó Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (La Jornada, 29/9/17).

Además del incendio que destruyó al Museo Nacional de Brasil, otros recintos que también quedaron reducidos a cenizas son: Americano de Barnum (Nueva York, 1865), donde dos ballenas murieron calcinadas en sus tanques; JKL Telephony (California, 2015); Nacional de Historia Natural (Nueva Delhi, 2016), e Historia de Aberdeen (Washington, 2018), donde se montaron varias exposiciones en memoria del fallecido cantante estadunidense Kurt Cobain.

En junio de 2015, el Museo de Mosaicos más conocido de Siria, situado en Maarat al Numan, ciudad en manos de los rebeldes, sufrió destrozos cuantiosos por dos barriles de explosivos lanzados por la aviación del régimen, denunció una organización no gubernamental.

En 2011, Siria tenía seis sitios declarados patrimonio de la humanidad y otros nueve propuestos desde 1999, según valoraciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, el Departamento General de Antigüedades y Museos confirmó saqueos en zonas de Afrín, norte de la provincia de Alepo y la colina Al Ashary, en la sureña Daraá, los cuales datan del tercer milenio aC.

En tanto, la severa crisis económica en Grecia provocó en 2013 robos de vestigios y excavaciones ilegales. De un total de 106 museos arqueológicos y bizantinos, 250 sitios en actividad y 19 mil registrados, sólo un puñado se salvó de los recortes presupuestales.

(Con información de Ap y Dpa)