Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mariposa monarca, primer disco de Antonio Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 7

Mejor conocido como pintor, el actor y cantante Antonio Suárez dio a conocer su primer disco compacto, La mariposa monarca, esfuerzo independiente que contó con la producción artística de Leszek Zawadka. Comprende 13 números, entre canciones populares tradicionales mexicanas y temas de su autoría, como el jarabe que da título al disco, incluido por su mensaje a México y la humanidad respecto de lo que hacemos con el planeta. Estos hermosos insectos dan una lección de organización, explicó a La Jornada.

Desde que Suárez estudió teatro en el Centro de Arte Dramático, fundado por Héctor Azar, tuvo la inquietud de ser intérprete de canción popular. A pesar de que tuvo los alcances para cantar ópera, nunca fue su sueño. Le gusta toda la canción popular, desde el folclor, hasta los fados, la canción francesa y el blues.

En la presentación realizada en el Museo Franz Mayer, Zawadka señaló que las interpretaciones de la música tradicional mexicana que Suárez presenta son respetuosas de sus orígenes, aunque tienen sello propio. No trata de imitar a los artistas originales, no obstante conoce bien sus versiones. Las pasa por el catalizador de su sensibilidad, sus vivencias de actor y pintor; el resultado son sus versiones en el sentido de la búsqueda de timbres, colores, la expresión de cada palabra, la frase según el contenido poético.

Rafael Donís y Suárez se conocieron cuando el primero fotografió la obra del segundo para Realismo fantástico de Antonio Suárez (1991), de Berta Taracena. En el transcurso del proyecto descubrió ese mundo del color que me conmovió.

Para el músico Antonio Bravo, a diferencia de lo que pasa con el campo, el canto que nos pertenece a todos, sí es de quien lo trabaja. Sobre las pirekuas, jarabes, sones de tarima y abajeños incluidos en el disco, el guionista y conductor del programa Grabe quien grabe, de Radio Educación, dijo que éstos provienen de lugares como Michoacán, Tierra Caliente y Oaxaca, toda esa región ofendida hoy por el crimen organizado y, por supuesto, el de Estado.

Según Bravo, Antonio no podría ser cantante si no fuera actor, pintor y viceversa. Estamos ante un artista veraz, contundente en cada sílaba. (Para informes sobre el disco, puede escribir a [email protected])