Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenarán la obra Esto es ficción; lidian con miedos y secretos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 6

Culpa, miedo, vergüenza, oscuros secretos familiares y la responsabilidad de una joven escritora para con su trabajo se entretejen en la puesta en escena Esto es ficción, de la dramaturga estadunidense Megan Hart, con la dirección de José Caballero, que se estrenará el 3 de septiembre en el teatro Milán.

Con traducción de Paulina Barros, se trata de una historia en la que una novel narradora está a punto de firmar un jugoso contrato por su primera novela, cuyos temas pueden ser escabrosos, pues están vinculados a su pasado familiar, sobre todo con su fallecida madre. De ahí que primero deberá saldar algunas cuentas pendientes con su padre y hermana.

Es una familia que no se atreve a romper el silencio, aunque necesitará enfrentarse a la realidad para poder seguir adelante en la vida. Entre ellos cada uno deberá superarse a sí mismo, sus temores y culpas, explicó Caballero.

Es una historia cotidiana que ocurre en cualquier familia, esto es: ‘‘cómo en determinado momento una persona debe cortar con el segundo cordón umbilical familiar para emprender su propia vida”, destacó el creador escénico.

La ficción, destacó Caballero, ‘‘ayuda a mirarnos de frente, a sanar ciertas heridas, a exponer los problemas familiares o sociales. Son cosas que no se pueden callar”.

Foto
▲ Mariana Fernández en un ensayo de Esto es ficción, obra dirigida por José Caballero.Foto José Jorge Carreón

Vicisitudes de una familia

La trama de Esto es ficción es ingeniosa, ágil y divertida, comentó José Caballero.

Aquí David, el padre, es un hombre que ha perdido a su mujer, de costumbres muy fijas, que se va debilitando físicamente, la edad cae sobre él. ‘‘Comienza a perder el oído o a fingir que lo pierde”.

Celia es la hija mayor, quien tiene algunos talentos artísticos, pero nunca los pudo desarrollar en contraste con su hermana menor, Emi, la brillante escritora. Celia es una mujer solitaria, sin pareja, que decidió hacerse cargo de la familia. ‘‘Un poco opacada por el éxito de la hermana menor”. Cada uno tendrá que lidiar con sus culpas y miedos; nombrar aquello por lo que sienten vergüenza para seguir adelante.

Con las actuaciones de Juan Carlos Colombo, Ana Isabel Esqueira, Pedro de Tavira Egurrola y Mariana Fernandez; escenografía de Juan José Tagle, iluminación de Tania Rodríguez y vestuario de Georgina Stepanenko, Esto es ficción se presentará lunes y martes a las 20:45 horas durante septiembre y octubre; y en noviembre, de lunes a miércoles, en ese horario, en el teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez).