Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El agua, eje de dos exposiciones en el Muca-Roma
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 3

Las exposiciones El museo animista del lago de Texcoco y El ágora del agua revisan, desde el arte y el diseño industrial, nociones relacionadas con animismo, geografía, territorio, antropología, historia y ecología.

Se inauguraron el jueves en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca-Roma) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se inscriben en la reconfiguración y resignificación del recinto.

Con la finalidad de visibilizar problema actuales, así como soluciones efectivas, eficientes y sustentables para el creciente desabasto de agua en Ciudad de México y en el país, se desarrolló la iniciativa museográfica El ágora del agua, que funciona como un foro abierto donde se reflexiona sobre este recurso.

En la muestra participó el equipo de trabajo de Isla Urbana y de la Fundación Cántaro Azul, los que en colaboración con el museo instalaron un sistema de captación de agua pluvial que permanecerá durante la exhibición que concluirá el 6 de enero de 2019. La finalidad es que los visitantes conozcan su funcionamiento, así como un sistema de desinfección de agua para fomentar su uso eficiente.

En la exposición se ofrecen datos reales sobre el uso del agua y los problemas de distribución; por ejemplo, se explica que el Sistema Cutzamala comienza en Michoacán pasa por el estado de México y llega a la zona metropolitana del valle de México, donde está una de las urbes más pobladas y grandes del planeta; es uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes, no sólo por la cantidad que suministra –aproximadamente 485 millones de metros cúbicos anuales–, sino por el desnivel por el que viaja (mil 100 metros).

La muestra describe cómo llega el agua a Ciudad de México y presenta los manifiestos de Isla Urbana, cuyo equipo de trabajo está formado por diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México, y de la Fundación Cántaro Azul, asociación civil que trabaja con comunidades rurales para defender el derecho humano al agua y el saneamiento.

Desde finales del siglo XX el agua, por ser un recurso esencial e indispensable para la vida, se convirtió en un tema relevante en materia de políticas ambientales y del capital económico que representaba para las sociedades de consumo.

El lago de Texcoco

La muestra El museo animista del lago de Texcoco, un proyecto de la colombiana Adriana Salazar lanza una serie de preguntas alusivas a la geografía y la reconfiguración del territorio en el tiempo.

Además de presentar información en torno al lago de Texcoco, Salazar propone un diálogo con varios invitados para tratar de responder a cuáles son las formas de transmisión de los recursos públicos y cómo cambian en el tiempo, qué ha sucedido con uno de los lagos más grandes del centro de México? y ¿cuáles son las consecuencias ambientales de habitar sobre un lago que sigue vivo.

En la exhibición se explica que la noción de animismo, acuñada durante el surgimiento de la antropología, se refirió en su origen a un conjunto de saberes, costumbres y prácticas que no encajaban con la visión moderna del mundo, buscando someterlas a través del uso de esta palabra.

El museo animista busca poner en acción múltiples hibridaciones, intersecciones y borradura entre lo vivo y lo inanimado, entre la naturaleza y cultura, situadas en el contexto del actual lago de Texcoco.

Las dos exposiciones montadas en el Muca-Roma (Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma), con-cluirán el 6 de enero de 2019.