Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia cultural en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 3

San José. Centroamérica Cuenta, el principal foro literario del istmo, busca nueva sede en la región para celebrar su edición en 2019, ante la crisis que estremece a Nicaragua y que obligó a suspender la de este año, dijo la directora del festival.

Claudia Neira, titular del encuentro impulsado por el novelista nicaragüense Sergio Ramírez, dijo que hay dos países centroamericanos que están siendo considerados como sede del festival de cinco días, que atrae a escritores de renombre del mundo de habla hispana y otras regiones.

‘‘Exploramos dos posibilidades, queremos un país que tenga un público que pueda ser muy receptivo a este tipo de programación; creemos que el próximo mes se pueda anunciar’’ la sede, dijo Neira, también nicaragüense.

La directora de Centroamérica Cuenta visitó San José para participar en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, donde presentó ponencias sobre gestión cultural y sobre la obra de Sergio Ramírez, uno de los escritores más reconocidos de la región.

Sin detallar cuáles países son considerados posibles sedes de la próxima edición del festival, Neira recordó que Costa Rica y Guatemala cuentan con ferias literarias, por lo que tienen un público interesado en el tema.

Centroamérica Cuenta ofrece conversatorios con autores, talleres de formación, segmentos dedicados a la literatura infantil, un ciclo de cine basado en literatura y visitas a escuelas.

Desde la primera edición en mayo de 2013, Centroamérica Cuenta se ha efectuado cada año en la capital nicaragüense con un público creciente y más presencia de escritores internacionales.

Todo cambió con la crisis que estalló en abril pasado: una ola de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y la represión con saldo de 300 muertos y miles de exiliados y detenidos.

‘‘Las condiciones sociopolíticas de Nicaragua no nos permiten en este momento pensar en llevar un evento como este. Hay una crisis muy grande, no hay seguridad’’, advirtió la directora del festival.

‘‘Para volver a Nicaragua tendría que tener condiciones mínimas de seguridad, no sólo física sino política, que se respeten los derechos humanos’’, añadió.