Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Zavala crea asociación civil; descarta convertirla en partido
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 6

Sin la presencia de panistas destacados, la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala descartó que con la creación de Libre, asociación civil con vocación política, pretenda constituir un partido político.

Se trata de una asociación civil y no de la vorágine de un partido político. La finalidad es la construcción de la ciudadanía, de alianzas con otras asociaciones y, por supuesto, de generación y apoyo a más propuestas que le darán solución a México.

Al ser entrevistada durante la presentación de la agrupación, entre cuyos ejes están la libertad y la democracia, la ex panista dijo que invitará a sumarse a su esposo, el ex presidente de México Felipe Calderón, quien no estuvo presente en la ceremonia. Añadió que Libre se mantendrá con la aportación de cuotas de sus adherentes. También solicitará a sus amigos y parientes formar parte de la agrupación, que –aseguró– no estará basada en su persona.

Puntualizó que cualquiera puede sumarse a este proyecto, aun si tiene militancia partidista. Ningún panista necesita renunciar al PAN y desde luego a ningún otro partido político. Es una asociación civil con vocación política. Aquí está gente que no ha encontrado espacios en otros lugares.

Aunque se le insistió si la agrupación finalmente se convertirá en un partido político, siempre dijo que la idea es tener una asociación civil.