Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Batres plantea convergencia con todas las fuerzas políticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 5

Conducir la mesa directiva del Senado implica representar a todas las fuerzas políticas, impulsar la agenda legislativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y dar espacio a los temas de la oposición, señaló Martí Batres Guadarrama, propuesto por Morena para presidir esa cámara del Congreso.

En entrevista, aseguró que buscará la convergencia de todas las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas propuestas por López Obrador, entre ellas las modificaciones necesarias para revertir la reforma educativa.

En Morena vamos por una amplia reforma que elimine las normas punitivas, persecutorias, sobre todo las establecidas en el proceso de evaluación a los maestros, recalcó, e hizo notar que se tomarán en cuenta las opiniones y los planteamientos del magisterio.

Resaltó que la reforma educativa que se aprobó en la actual administración fue rechazada por todo el magisterio, por profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Coordinadora y por gremios regionales.

Más allá de grupos y de organizaciones, fue cuestionada porque se pretendió culpar a los profesores de los problemas por los que atraviesa el sector, comentó.

Se puede hacer una reforma educativa que tenga el consenso de los maestros, quienes son el principal factor para que los cambios operen, indicó.

El senador electo de Morena agregó que van trabajar fuerte desde el inicio de la legislatura, ya que tienen temas urgentes que resolver.

Batres reveló que esperan que el presidente Peña Nieto remita una iniciativa preferente, al inicio de la legislatura, para restituir la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que se eliminó al inicio de este sexenio.

Expuso que hay dirigentes políticos muy experimentados en todos los grupos parlamentarios, así como senadores que llegan por primera vez a un encargo legislativo, una combinación entre experiencia y renovación que será importante para avanzar en una agenda para la transformación del país.

Por otra parte, entrevistado luego de acudir a registrarse al Senado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, detalló que impulsarán 35 temas, entre ellos la modificación de la mal llamada reforma educativa.

El senador electo Damián Zepeda, dirigente en funciones del PAN y coordinador de su bancada, se presentó anoche también para tramitar su credencial y detalló que no están de acuerdo con derogar dicha reforma. En todo caso, mejorar la educación, pero no dar un paso atrás.

Agregó que tienen divergencias con Morena en lo que se refiere al fiscal general de la República, pero coincidió en que deben debatir.

Hasta ayer se habían registrado ya 95 senadores. Faltan 33, pero el plazo vence el martes por la noche.