Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abate personal de Pemex a presunto huachicolero en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 26

Tlajomulco de Zuñiga, Jal. Un sujeto murió ayer durante un enfrentamiento ocurrido entre elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y presuntos huachicoleros que fueron sorprendidos en las inmediaciones del poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del poblado Lomas de la Tejada.

Los presuntos delincuentes realizaban labores de extracción de hidrocarburo en una toma clandestina ubicada en Tlajomulco de Zúñiga –uno de los municipios con mayor incidencia delictiva por este tipo de delitos–, por lo que personal de Pemex pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El tiroteo comenzó cuando personal de seguridad física de Pemex se percató de la presencia de un par de vehículos con varios bidones con gasolina y tras realizar un recorrido de vigilancia, fueron agredidos a tiros por presuntos huachicoleros, por lo que repelieron el ataque.

En el tiroteo uno de los presuntos ladrones resultó abatido, mientras los elementos de seguridad física salieron ilesos. No hubo detenciones, debido a que los otros sujetos armados lograron escapar del sitio donde se realizaba el saqueo de combustible.

Personal de la Sedena que acudió a petición de los elementos de seguridad física de Pemex incautó las dos camionetas, una de ellas de tres toneladas, así como varios bidones que los supuestos huachicoleros se disponían a llenar con gasolina.

Posteriormente, militares y policías municipales resguardaron el sitio para que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las investigaciones correspondientes y elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaran el cadáver.

La Procuraduría General de la República señalo que el viernes en Tepatitlán fue localizado un tractocamión con 30 mil litros de combustible y con reporte de robo en el tramo Tecomatlán-Capilla de Milpilla, por lo que integró una carpeta de investigación para iniciar las averiguaciones correspondientes.