Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentarán Cantares de México en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 9

La noche del 13 de septiembre, en el teatro Metropólitan, un grupo de 50 artistas creará, con Cantares de México, un camino de historias, ambientado por luz, sonido, vestuarios y una propuesta escénica que llevará a los espectadores a recorrer 4 mil años de la historia cultural-sonora nacional. El objetivo es provocar que el público desempolve su traje de mexicanidad para darle lustre, lucirlo y presumirlo.

Afirman lo anterior Laura Díaz y Luthe Reyes, creadoras del espectáculo multisensorial y dinámico, enriquecido con imágenes de grandes fondos digitales, ballet contemporáneo, arte circense, música, luz, sonido, baile y actuaciones y que apela a la emoción, la nostalgia con canciones de ayer y antier.

El inicio del trayecto está marcado por la cosmogonía maya y otras culturas originarias del país; pasa por el porfiriato, el bolero y lo vernáculo, hasta la actualidad.

Para Díaz, el proyecto está la altura de los espectáculos de Broadway y fue concebido, explica, luego de años de planificación y realización; llega en un momento idóneo, ya que “ahora tenemos fe de nuevo; tenemos un nuevo presidente, en el cual están fincadas las esperanza de México, y creo que Cantares llega por algo. Está en su punto para ser presentado”.

En entrevista con este diario, la realizadora apunta que en tiempos en los que la violencia y la decadencia del tejido social es evidente, se deben rescatar valores como la unidad o la solidaridad, para recuperar la confianza, porque así es el mexicano, gente buena.

En tanto, Luthe Reyes dice que el espectáculo es imparable, gira en torno a los cantantes.

Pero no cualesquiera, sino todos profesionales, jóvenes, egresados y maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes, como Romina La Mexicana, Rebeca García, Roberto Gandé y ella misma.

Destaca el vestuario, confeccionado por la investigadora Adela Cortázar, nominada en distintas ocasiones a los premios Ariel que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.