Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan fiesta con ritmos de los Balcanes y evocación a Kusturica

Disko Balkan, Aztek 732 y varios Dj, en el foro Bajo Circuito

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 6

Los Magníficos Impostores preparan la fiesta sonora Swing the Balkans & Cumbia, Papá! Al mismo tiempo, con una evocación a la filmografía de Emir Kusturica, Disko Balkan anunciará su décimo aniversario en un festejo, no oficial, pero que invitará al baile provocado por el ritmo del electroswing, la cumbia y los balkan beats acompañado por el dúo Malalata, Dj Blacky y su Disko Balkan, así como Aztek 732, este 7 de septiembre en el Foro Cultural Bajo Circuito. Será un festín musical en tres tiempos.

Abrirá la pista el considerado creador del freestyle mexicano Aztek 732, conocido por saber cómo comenzar este tipo de celebraciones y dejar el ambiente preciso para quien lo sucede en los beats; este Dj ha construido su reputación basada en samplers, beat-juggles y scratches con tornamesas, al puro estilo de la vieja escuela. Una vez encendida la pista, sus mezclas de hip-hop, cumbia, funk, disco, latin breaks, old school y géneros disímiles son la garantía de un buen inicio.

Hechura a mano

Construye sus actuaciones en vivo, según la cadencia y actitud del público, y entiende que cada escenario es especial. Cada fiesta es hecha a mano, con canciones y estilos diferentes. Aztek comenta que no saber qué tocará sino hasta que esté detrás de las tornamesas, cuando los tracks se le revelan uno tras otro, porque en su ejecución no hay nada predefinido, dice. Ha colaborado con artistas como Los Ángeles Azules, La Sonora Dinamita, Maldita Vecindad, Delinquent Habits, Toy Selectah, Pato Machete y la Vieja Guardia, colectivo de rap mexicano del cual también forma parte.

Como segundo tiempo se presentará Disko Balkan, uno de los precursores indiscutibles del movimiento Balkan en México. Conocido también como Dj Blacky, se especializa en los sonidos procedentes del este de Europa y es cofundador del colectivo Los Magníficos Impostores y BalkanBeats México. Dj Blacky presentará un juego definido por los ritmos asimétricos, la energía y la mezcla de folk de aquella región, fusionado con música electrónica.

Foto
▲ Cartel de Swing the Balkans & Cumbia, Papá!

Dj Blacky fue nominado en el Global Rockstar 2014 y suma presentaciones en el New York Gypsy Festival en 2010, Oktober Fest New York ese mismo año; se ha presentado en el Vive Latino en 2010, 2011, 2013 y 2015. Su propuesta se ha escuchado también en el Festival Cervantino; en BalkanBeats Berlin, Bosnia & Budapest; en la Feria de San Marcos, y en el Plaza Condesa en tres ocasiones. Es oficialmente el primer mexicano en representar al país artísticamente en la región de los Balcanes y ha compartido escenario con grandes talentos nacionales e internacionales, como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Panteón Rococó, Goran Bregović, Tijuana No!, Shantel, Víctimas del Doctor Cerebro, Fanfare Ciocarlia y Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible, entre otros.

Cierra el espectáculo el dúo de Dj Malalata, integrado por Roman Lalík y Jakub Kmošena. La dupla, originaria de la República Checa y Eslovaquia, regresa a Ciudad de México luego de su exitosa primera visita durante 2013. Se espera la energía acostumbrada de esta pareja, que desde atrás de sus consolas también sabe motivar a con rítmicos movimientos y sonoridades rebosantes de fusiones electroswing, balkan, música gitana, cumbia y reggae. Malalata ha compartido escenario con grandes artistas como Parov Stelar, Goran Bregović, Dubioza Kolektiv, Dunkelbunt, Fanfare Ciocarlia y Shantel, sólo por mencionar algunos; también ha pisado los escenarios de festivales internacionales como Pohoda, Grape o Uprising.

Boletos en: https://swing-the-balkans.boletia.com