Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la AFL-CIO mayor protección

Sindicatos de EU critican bajos salarios en México y el contubernio de gremios
Foto
▲ Una camioneta transporta por las calles de Nueva York una escultura de Sergio Furnari, quien hizo una versión de la fotografía de Charles Ebbets sobre los trabajadores del acero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 19

Sindicatos de Estados Unidos y Canadá reiteraron su llamado a la protección laboral robusta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y presionan a los negociadores para mejorar las condiciones de los trabajadores en la región, según reportaron medios estadunidenses.

La AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, señaló que las organizaciones norteamericanas han mantenido durante décadas una postura crítica respecto a que se paguen menores salarios en México.

En notas de prensa las organizaciones que defienden a los trabajadores en Estados Unidos y Canadá han criticado a sus contrapartes mexicanas al señalar que el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del país obedece en gran medida al contubernio de los sindicatos que los representan con el sector patronal.

Al inicio de las discusiones para renegociar el TLCAN la AFL-CIO difundió un documento en el que, entre otras recomendaciones, sugirió que se pudiera considerar una violación del tratado cualquier exportación de un producto que tenga mano de obra de un trabajador remunerado por debajo de lo que exige un nivel de vida decente.

“Que todos los trabajadores –sin importar el sector– tengan derecho a percibir salarios para solventar un nivel de vida decente para ellos y su familia en el país donde reside”, indica el documento.

En enero de este año sindicatos estadunidenses y mexicanos (representados estos últimos en la Unión Nacional de Trabajadores) presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos al considerar que México viola los débiles estándares laborales del TLCAN, por lo que demandaron a los negociadores estadunidenses que instauren reglas más duras.

En abril pasado, cuando el proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones del Senado mexicano, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, celebró la derrota de este proyecto de ley desastroso.

Aseguró que el rechazo a la reforma laboral en México mantiene abierta la posibilidad de que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado pueda garantizar libertades básicas para todos los trabajadores de el subcontinente.

El dirigente aseguró que los sindicatos deben unirse para negociar mejores salarios y condiciones de trabajo, un derecho que se niega en México y se encuentra bajo amenaza en Estados Unidos y Canadá.

Adelantó que el movimiento laboral continuará colaborando con trabajadores mexicanos, sindicatos independientes, aliados y simpatizantes para garantizar que México se involucre en una verdadera reforma laboral, y que cualquier nuevo acuerdo comercial de América del Norte reescriba las normas para eliminar los derechos de las corporaciones y promover buenos trabajos, salarios justos y lugares de trabajo seguros para todos.