Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo sobre el TLCAN

Un acuerdo con México podría darse pronto: Trump

Nuestra relación se acerca cada hora, publica en Twitter

Foto
▲ El canciller Luis Videgaray y Jared Kushner, consejero mayor del presidente de Estados Unidos, son parte del grupo que negocia en Washington para resolver las diferencias en torno al TLCAN.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 18

Washington. Un gran acuerdo comercial con México podría suceder pronto, escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado por la mañana y expresó que la relación entre ambos países se acerca cada vez más.

Nuestra relación con México se acerca cada hora. Hay algunas personas realmente buenas dentro del nuevo gobierno como en el antiguo, y todos trabajando en estrecha colaboración, agregó.

Su perspectiva coincide con la realización de inusuales sesiones de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, con la participación de altos funcionarios de Estados Unidos y México.

Representantes de ambos países han mantenido conversaciones bilaterales para resolver las diferencias en torno a la renegociación del pacto comercial antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá, en teoría a finales de agosto.

Las posibilidades de un acuerdo rápido parecieron haber disminuido el viernes, debido a que surgieron desacuerdos sobre energía y persistía el conflicto en torno al contenido regional en autos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró complacido por el buen ánimo de Trump y reconoció que hay avances en torno a la negociación.

Qué bueno que (el presidente) tiene ese optimismo. Creo que dependiendo de lo que pase hoy pudiéramos confirmarlo. Pero todavía no estamos ahí, dijo al llegar a la oficina del representante comercial estadunidense Robert Lighthizer.

Por su parte, el negociador del próximo gobierno de México, Jesús Seade Kuri, aseguró que Estados Unidos ha suavizado su postura sobre la cláusula sunset, lo que permitiría una revisión periódica del TLCAN, pero sin una expiración automática.

Va a salir, ya no es lo que estaba poniendo Estados Unidos primero, de ninguna manera, afirmó Seade a periodistas afuera de la oficina de Lighthizer antes de comenzar otro día de conversaciones en Washington.

Dijo que el nuevo enfoque al respecto está centrado en una evaluación futura y anticipó que será apoyado por Canadá. La propuesta de Estados Unidos de que esto se acabe cada cinco años, es algo con lo que no podemos vivir, indicó Seade, tras precisar que quedó fuera el plazo y la forma. Sin embargo, una portavoz de la oficina del representante comercial de Estados Unidos negó que Lighthizer hubiera suavizado su posición sobre la cláusula de extinción, sin ofrecer más detalles.

La cláusula sunset, para que el acuerdo comercial finalice cada cinco años, es uno de los principales obstáculos que quedan para alcanzar un nuevo TLCAN.

Seade también explicó que el tema de las reglas del sector automotor está básicamente resuelto, aunque algunos aspectos, incluidos los plazos, aún se están discutiendo y agregó que ya se ha acordado sustancialmente un enfoque correcto en el capítulo de energía del TLCAN.

Al ser consultado sobre presuntas diferencias entre el gobierno mexicano saliente y el presidente electo en el tema energético, Seade aseguró que no existen diferencias de fondo y que lo que hubo fue una diferencia sobre la forma en que los acuerdos serán presentados.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que su país alienta con optimismo el diálogo entre México y Estados Unidos y se unirá a la mesa cuando dicha fase termine. Sin embargo, reiteró que Canadá seguirá diversificando su comercio internacional y anunció una gira por Europa del 26 al 30 de agosto, lo que prácticamente asegura su ausencia en las negociaciones del TLCAN en Washington en lo que resta de este mes.