Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TCUNAM celebra su temporada 100 con dos estrenos; hoy, última función
Foto
▲ Imagen del ensayo general de Propitia Sydera.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 5

Como parte de la celebración de su temporada número 100, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), acompañado por la orquesta de la Academia de Música Antigua, también de la Universidad Nacional, estrenaron ayer las coreografías King Arthur y Propitia Sydera, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Hoy a las 18 horas se efectuará en la sala Covarrubias la segunda y última función de ambas piezas.

La colaboración de ambas agrupaciones universitarias se realiza como parte del Festival Impulso, oportunidad para el debut del recién creado Coro de la Academia de Música Antigua.

Las dos piezas y la selección musical contaron con la curaduría de los maestros Raúl Moncada, Jorge Cózatl y Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, quien también se encarga de la conducción coreográfica.

King Arthur es una pieza basada en una suite de la obra homónima de Henry Purcell. No se presenta en orden, lo que me permite, como coreógrafo, hacer una serie de viñetas. Cada escena tiene su historia con cierta interpretación cómica al estilo de Molière. Toda la estética hace referencia a la Francia del siglo XVIII, explicó Vázquez.

Propitia Sydera (astros propicios, estrellas favorecedoras) es el nombre de una chacona de Georg Muffat que se intercala con fragmentos de un himno procesional anónimo dedicado a la Virgen María, titulado Hanacpachap cussicuinin (alegría del cielo, en quechua), así como con fragmentos de obras de Vivaldi y William Boyce.

Esta obra tiene una estética más contemporánea y habla sobre ese diálogo entre la luz y la oscuridad, y de todo lo que de ahí se puede desprender: estrellas que nacen y se consumen, que se prenden y se apagan, la danza de una mujer cuya vida termina, el flujo del agua que encuentra un cauce y que en algún momento llega a su fin, y la guerra que es superada por el amor, en la que aparecen los intérpretes de blanco con máscaras antigás.

El TCUNAM es una de las compañías más longevas del país, con 48 años de trayectoria.

El 9 de septiembre a las 18 horas, en la sala Covarrubias, el taller coreográfico universitario iniciará de manera oficial su temporada 100 con el mismo programa; además, presentará la pieza Redes, de Silvestre Revueltas, pero sin la orquesta y coro de la Academia de Música Antigua. Asimismo, ese día se develará una placa conmemorativa.