Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de mil 300 actividades ofrece la 31 FUL de la UAEH
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 4

La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llegó a su edición 31.

De todos los instrumentos del hombre, el libro es una extensión de su memoria, señaló durante la inauguración el rector de UAEH Adolfo Pontigo Loyola, citando al escritor argentino José Luis Borges.

Destacó que la FUL brinda a la sociedad un espacio propicio para la creación y el pensamiento; además, es la cima del compromiso de compartir la cultura con los universitarios.

Con más de mil 300 actividades culturales como exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres, entre otras, y con la presencia de 584 casas editoriales, la FUL se coloca como una de las ferias más importantes de México, dijo Marco Antonio Alfaro Morales, quien la preside.

Reconocimientos

Este año se recordará a distintas personalidades del ámbito cultural y literario, entre los que destacan el Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que será envestido con el doctorado honoris causa por la UAEH; el escritor, colaborador de La Jornada y ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, quien además será condecorado con el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades por su trayectoria en las letras; Felipe Garrido, a quien se otorgará el galardón de Fomento a la Lectura Dr Rafael Cravioto Muñoz, y al también colaborador de este diario Adolfo Gilly.

El tema en esta ocasión es la democracia. Para Alfaro, el tema va más allá del proceso electoral que se vivió recientemente. La democracia va hacia todas las actividades que realizamos cotidianamente, en la familia, en la escuela, en el trabajo.

Por ser Argentina el país invitado, en esta edición participarán Stella Calloni, corresponsal de La Jornada, y la cantante Natalia Simoncini, quien ofrecerá un recital con la camareta de cuerdas de la UAEH y habrá un ciclo de cine de esa nación.

En la parte sonora, la Orquesta Sinfónica de la UAEH y el grupo Underground colaborarán en un tributo a bandas y músicos argentinas, como Soda Stereo y Charly García, entre otros.

La 31 FUL de la UAEH empezó el 24 de agosto y concluye el 2 de septiembre.